Acusan a agentes de tránsito de golpear a Bomberos

Zitácuaro. –  Un incidente vehicular, en calles de esta ciudad, terminó en una confrontación entre elementos de tránsito y rescatistas del cuerpo de bomberos. Tras el jaloneo, varios bomberos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Ahora los agentes viales son acusados de abuso de autoridad y de golpear a algunos rescatistas, además señalan a uno de los policías de haberles pedido dinero para arreglar el asunto.

La gresca tuvo lugar la madrugada el pasado lunes, derivado de un choque entre un auto particular, donde viajaba un elemento de bomberos, quien es hijo del comandante operativo de esa corporación de auxilio, y un taxi.

De acuerdo a la versión de Juan Manuel Pérez, comandante de bomberos, este fue informado de que su hijo estaba siendo agredido por algunos taxistas; por ello, acudió al lugar donde había sido el choque. Al llegar ya se encontraban varios elementos de tránsito y de la policía municipal con los que se dio primeramente una discusión, que pasó a jaloneos y finalmente terminó con la detención del comandante de bomberos, algunos elementos y otra persona del sexo femenino que nada tenía que ver en el conflicto.

Durante la entrevista, Pérez Bernal destacó que existe evidencia suficiente para demostrar los abusos que cometieron los agentes viales en su contra y en perjuicio también de los elementos a su cargo. Aseguró que uno de los tránsitos recibió dinero para poder “retirar los cargos”. Acusó que el policía le pedía la cantidad de 8 mil pesos, pero finalmente aceptó 5 mil, que le fueron entregados dentro de la Fiscalía.

Cabe destacar que el agente de tránsito en mención se ha visto involucrado en diversas irregularidades y es conocido por su agresividad a la hora de pretender infraccionar a algún ciudadano que cometa una falta que amerite una sanción, de esto existen pruebas, como fotos y vídeos. Miranda es el apellido del oficial que recibió el dinero y el cual es conocido como “El Caballito”, señaló el comandante de bomberos.

La contrariedad no quedó en la detención y puesta a disposición de los bomberos; ya que, trascendió que una vez en las instalaciones de la Fiscalía, otro paramédico también fue agredido por un policía de seguridad pública, cuando se encontraba brindando atención médica a su superior, ya que en ese momento no había un médico legista que pudiera atender y certificar a Juan Manuel Pérez.

De esta agresión dentro de las instalaciones, el paramédico terminó con un golpe en la rodilla y otros más en el cuerpo cuando fue sometido y tirado al piso por varios policías. Así mismo Pérez Bernal manifestó que fueron unas seis horas las que estuvo esposado en calidad de detenido en la Fiscalía y aunque solicitó que le quitaran los grilletes, esto le fue negado, a pesar que en el jaloneó resultó con una lesión en el hombro derecho.

El comandante operativo de bomberos Zitácuaro expresó que es necesario se investiguen los hechos sobre los abusos que los policías cometieron la madrugada del pasado lunes, ya que es del dominio público como los uniformados se conducen en contra de la ciudadanía. “Si esto hicieron con nosotros ¿Que no harán con los ciudadanos?” puntualizó.

Por su parte, las autoridades municipales, a través del Secretario del Ayuntamiento, Oscar Rubio García, establecieron que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y determinar quien tuvo la culpa.

EL DESPERTAR entrevistó al funcionario municipal para saber cuántos elementos están involucrados en el conflicto, Rubio García explicó que son un total de 10 uniformados los que tendrán que someterse a un consejo de honor y justicia, mismo que será quien determine la sanción de los que resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *