Acusan a líderes comerciantes de perpetuarse en el cargo

Zitácuaro. – Comerciantes de diferentes uniones, denunciaron que sus líderes se han perpetuado en el puesto y lo utilizan para manejar los lugares a su antojo, amenazándolos con removerlos o castigarlos si no se “alinean”.

De acuerdo con los entrevistados, hay varios representantes que han hecho un verdadero emporio del cargo, algunos de ellos ya llevan más de 15 años al frente de esas organizaciones. Los acusan que bajo amenazas han logrado mantenerse en el cargo.

Los hostigamientos hacían los miembros de las uniones son constantes y en varias ocasiones muchos de ellos se han visto afectados en los lugares que ocupan; ya que, -afirman- ahí se hace lo que ellos dicen, de lo contrario los castigos van desde tres días hasta una semana sin permitirles trabajar, dependiendo el criterio de los líderes.

Esto por supuesto dicen, ha afectado la economía no de una persona, sino de sus familias, que no tienen otro ingreso más que la venta de su mercancía. Los entrevistados agregan que hay uniones en las que, si alguien quiere faltar un día, primero le tienen que avisar y pedir permiso a su líder; pero el permiso debe de ser por escrito, en un machote que ya tienen diseñado para que expliquen las causas de la ausencia, el papel tiene un costo de 5 pesos.

Agregan que se sienten amedrentados por temor a perder sus lugares, incluso algunos han sido destituidos del lugar que ocupan y son víctimas de las “ocurrencias” de los representantes de su unión.

En otros casos acusan que sus líderes jamás les ha mostrado los estatutos que rigen las uniones, para saber cuánto tiempo se puede quedar en el cargo o bien, ya es necesario un cambio. Así mismo indicaron que sin previo aviso y sin consultar al resto de miembros o comerciantes agremiados, los usan para meter a nuevos comerciantes en diferentes lugares del centro de la ciudad.

Afirman que la presión ha sido tal, que los han amenazado con poner a otros en su lugar si no se alinean a las indicaciones; incluso, les han llegado a decir que no respetarán antigüedades en los lugares que actualmente ocupan, aunque algunos tengan años ahí.

Apuntaron que la presión y el acoso ya se han vuelto insoportables, por lo tanto, si siguen así, darán el siguiente paso para que sean las autoridades las que tomen cartas en el asunto; ya que ellos, los líderes, no son dueños de las uniones ni de las calles. Por lo que, sólo están a la espera de lo que suceda con sus líderes, para exigirles les muestren los estatutos y saber si se pueden seguir quedando en el poder por tiempo indefinido, como lo ha venido haciendo algunos hasta por 15 años.

Complementaron su denuncia con el hecho de que cada que hay elecciones “inflan” el padrón de miembros con los que cuenta las uniones, para presentársela a los candidatos en turno, que son los que les ofrecen ciertos privilegios si llegan al poder, cosa que han sabido hacer muy bien, dicen los denunciantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *