Adicciones tienen impacto negativo en la sociedad

Adicciones tienen impacto negativo en la sociedad

-Las personas pasan más tiempo en adicciones y hay más consumo de alcohol y drogas.

H. Zitácuaro, Mich. – El médico Francisco Álvarez Díaz, especialista en salud, comparte su opinión en torno a las adicciones, anotando que los grupos tradicionales de Alcohólicos Anónimos aportan mucha ayuda a quienes se han refugiado en las drogas legales permitidas, como el alcohol y los estupefacientes.

Explicó Álvarez Díaz que las adicciones rebasan a las personas, es un problema de salud personal, que impacta al primer núcleo, que es la familia, y en la sociedad. Obviamente, el efecto tendrá que ver con el tipo de drogas que se consume. Precisó que cuando hablamos de las drogas no hay que tener miedo a las palabras, ya que el alcohol y el tabaco son drogas legalmente aceptadas, que no se infringe la ley en su consumo.

En la actualidad, considera que hay un consumo compulsivo u obsesivo, cada vez en mayor cantidad, perdiendo el control de la conciencia, interfiriendo con las relaciones de la persona y con su propia salud. Sostuvo que cada día se le está dedicando más tiempo a la adicción, no importa si es alcohol, no importa si son de las drogas llamadas “fuertes”.

Indicó que muchos accidentes al volante se dan bajo el influjo del alcohol y, efectivamente, se está consumiendo otro tipo de drogas, incluyendo la marihuana y meta anfetaminas, mismas que tienen una capacidad adictiva muy alta y afectan la salud física y emocional.

Expuso que aquí hay una cuestión tramposa de la droga, particularmente en el alcohol, quien maneja no se está dando cuenta que está zigzagueando en la carretera, él considera que tiene el control sobre el volante, hay una distorsión de la realidad. Ha escuchado en repetidas ocasiones que las personas manejan mejor cuando se toman unas copas, que se sienten incluso más tranquilas y manejan mejor.

Pues eso es lo que el individuo cree, pero al haber distorsión del pensamiento, la persona se expone, y no solo él, sino a sus acompañantes y a quienes no tenían nada que ver con el grupo que está ingiriendo bebidas alcohólicas.

En países como Estados Unidos es altamente penado manejar en estado de ebriedad. Es cierto, indicó, cada quien tiene derecho a ingerir tal o cual sustancia, lo que no tiene derecho es dañar a otros. Muchos accidentes de tránsito ocurren por personas alcoholizadas.

Álvarez Díaz apostó al programa tradicional de doble A, es una hora u hora y media de terapia grupal, donde la gente acepta que tiene un problema en su manera de beber o con la manera de relacionarse con una droga, así empieza un camino de recuperación. Funciona para quien quiere que le funcione, quien no quiere dejar la adicción, será imposible.

Manifestó que es muy triste ver a una persona tirada en la calle, tirada como si fuera en un objeto, una cosa. Una persona vencida por el alcohol, seguro va más allá de la embriaguez con problema de alcoholismo.  

Durante muchos años los cuerpos de auxilio encontraban personas en estas condiciones y los iban a aventar al Centro de Salud, esas 20 camas de hospital anexo desaparecieron con la modernidad. Y sostuvo que, asistir a un borracho no es una actividad deseable.

Desde aquellos lejanos años en el Centro de Salud se hizo amigo de varios grupos de Alcohólicos Anónimos y en algunos es invitado Álvarez Díaz a compartir un mensaje y una reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *