Administración infló costos de reparación para desincorporar vehículos de la policía

-Cotización de establecimientos del municipio está por debajo de los costos presentados.

Zitácuaro, Mich. La semana pasada, en sesión de cabildo el cuerpo de regidores aprobó la desincorporación de 34 vehículos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública, la iniciativa generó dudas entre algunos regidores de oposición, ya que los costos de reparación de los vehículos les parecían muy elevados. Este semanario realizó una cotización en una refaccionaria del municipio y al menos se ahorrarían 40 mil pesos.

Los regidores de oposición se manifestaron y consideraron que las cotizaciones de las reparaciones estaban “infladas”, para justificar la baja de las unidades.

Entre las unidades que se dan de baja existen nueve motos patrullas, algunas de ellas adquiridas por la administración anterior, modelo 2012, que se encontraban prácticamente deshechas en partes. Asimismo serán dadas de baja camionetas de lujo que fueron adquiridas como patrullas, marca Vokswagen, modelo Amarok, modelo 2011. Así como dos camionetas Nissan Frontier, modelos 2013 y 2014, consideradas como seminuevas, pero estropeadas.

Precisamente el costo de reparación de las camionetas Amarok, modelo 2011, fue el que genero dudas. Siendo el regidor del PRI, Cuauhtémoc Valdez Vaca, quien hizo los señalamientos. En ese momento se encontraba en la sala de cabildos, Orlando López Barajas, encargado de los bienes muebles del municipio, quien respondió que esas cotizaciones las había hecho la misma Dirección de Seguridad Pública.

Valdez Vaca señaló que un clucth nuevo, balatas, batería y llantas no pueden costar tanto e invitó a que se presentara una cotización por escrito de la agencia automotriz, para justificar la dada de baja.

Este semanario realizó una cotización sobre el caso de la Amarok TDI Starline 4×2, modelo 2011, que según el mecánico del Ayuntamiento necesitaba reparación de clutch, llantas, balatas y batería, por más de 90 mil pesos.

El costo del Clutch nuevo es de 7,185 pesos el económico, mientras que otro de mayor calidad tiene un precio de 19,550; en tanto que por mano de obra serian alrededor de 5 mil pesos, información presupuestada en una refaccionaria local.

Mientras que las balatas tienen un precio, tanto las delanteras como las traseras, de 1300 pesos, más la mano de obra y teniendo en cuenta otras cuestiones como rectificación, alrededor de 3500 pesos.

Las llantas se pueden conseguir desde 900 pesos cada una, siendo las más caras en el mercado las de la marca Pirelli, cuya unidad cuesta más de 5000 mil pesos; suponiendo que se adquirieran de esta marca daría un total de 20 mil pesos por las 4 llantas; por su parte la batería se consigue con 1200 pesos.

En total y tomando los precios más elevados, del clutch serían alrededor de 25 mil pesos, más 3500 de las balatas, 20 mil pesos de las llantas y 1200 de la batería; serian 50 mil pesos los que se necesitarían para reparar un vehículo 2011.

Como se dijo en esa misma sesión de cabildo, van dos veces que se presentan cotizaciones infladas, por lo que los regidores pidieron se analicen bien las cosas antes de presentarlas para su aprobación. La excusa fue que tal vez habían sido errores de dedo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *