Zitácuaro

Administración municipal legitima asentamientos irregulares

-Al dotarlos de servicios, regulariza su situación anormal.

Zitácuaro, Mich.- Con la dotación de los servicios básicos para una vivienda, como son drenaje, luz eléctrica y red de agua potable, la administración municipal está legitimando asentamientos irregulares, tal es el caso de la colonia Santa Fe, donde habitan 460 familias.

Desde la semana pasada personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), inició con las obras para dotar de drenaje los terrenos que hace 10 años cientos de familias llegaron a invadir, a pesar de contar con propietario.

A cada colono se le solicitaron dos fuertes cantidades de dinero, 7500 pesos, para conectarse al drenaje y 14 500 pesos para la toma de agua potable; sin embargo, el sistema de agua dio facilidades de pago a los habitantes de la colonia Santa Fe: la primera parte se debe cubrir antes del 30 de mayo y la segunda, el plazo límite es el último día del mes de junio.

Durante un recorrido por la colonia Santa fe, en compañía de un grupo de habitantes inconformes por la realización de las obras, manifestaron que el entonces presidente municipal Carlos Herrera Tello había acudido hace un par de meses con el programa “enchulando tu colonia”; pero a decir de los inconformes, nada de lo prometido se cumplió.

La intención de los vecinos inconformes era detener la obra, sin embargo al lugar llegó un ingeniero de SAPA, quien escuchó el malestar de los habitantes de la colonia. Luego de dialogar con los vecinos, estos aceptaron que la obra continuara, bajo la condición de que se terminara una calle y hasta entonces abrir la siguiente, pues han iniciado las lluvias y las calles se vuelven intransitables.

Durante la charla el ingeniero del SAPA explicó a los vecinos que la obra era un recurso que ya estaba etiquetado por el municipio de Zitácuaro y que de no ejecutarlo el dinero se perdería y se tendría que volver a gestionar nuevamente. Les habló también sobre la urgencia de terminar la obra antes de que culmine el periodo de la actual administración municipal, en el mes de agosto.

Destacó que con la introducción de los servicios, como son el drenaje y la red de agua potable, se estaría legitimando su fraccionamiento. En la actualidad, tanto el drenaje como la luz eléctrica, son de manera provisional; pero con estas obras se regularizaría un asentamiento irregular, por parte de la administración municipal.

Los vecinos cuestionaron al ingeniero que si la obra ya tenia los recursos etiquetados, porque ellos debían pagar por conectarse al drenaje y acceder a una toma de agua potable, y es que de pagar todos los vecinos, se estarían recaudando 10 millones 120 mil pesos. La respuesta fue que el ayuntamiento únicamente realizaría la línea principal, tanto de drenaje como de agua potable y lo que se les cobraría era la conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *