Adolescentes se están suicidando en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich. – Jóvenes zitacuarenses están tomando la decisión de quitarse la vida, sin conocerse a fondo los motivos. Algunos especialistas en la materia señalan que los suicidas representan la población más desprotegida, ya que no acuden con un especialista y muchas de sus conductas autodestructivas están escondiendo la desesperación.

“Fue necesario que mi hijo intentara suicidarse para que la realidad me golpeara”, describió así un padre de familia al compartir su experiencia en la agrupación denominada “Familias Anónimas de Zitácuaro”.

“Trabajar por medio del dolor. Es difícil aceptar el dolor que produce la dependencia de productos químicos en un ser querido. Se necesita el valor para reconocer y vivir en medio de la angustia, el dolor y el miedo. ¿Y quién en su sano juicio, busca sentir dolor?”, preguntó.

“Tal vez yo no estuve en mis cabales durante mucho tiempo, incluso después de unirme a Familias Anónimas, fui uno de los afortunados, mi hijo decidió entrar en el tratamiento”, explicó el papá.

“Yo estaba ansioso por ver cómo crecía en el programa. A pesar de sus muchas recaídas, yo siempre miraba el lado positivo. Incluso cuando mi hijo decidió utilizar drogas de nuevo, me negué a enojarme y a decepcionarme”, subrayó.

“Me centré en el apoyo y en el amor de mi grupo de FA y estaba decidido a no permitir que su elección me deprimiera”.

“Fue necesario que mi hijo intentara suicidarse para que la realidad me golpeara. Por una vez mi actitud de ser alguien feliz y afortunado no me sostuvo. Sentí un dolor real y me lastimaba”.

“Poco a poco empecé a darme cuenta de lo tonto que había sido. Yo había visto el lado positivo, pero no las nubes, había visto la luz, pero nunca el túnel”.

“Mi falta de madurez me había impedido crecer, porque no hay crecimiento sin dolor. Mis miedos me habían impedido curarme, porque no hay recuperación si no se ha vivido con el dolor”, expuso.

La asociación tiene una página en las redes sociales y tiene el objetivo de brindar ayuda especializada a aquellas personas que han experimentado la desesperación por la conducta destructiva de algún familiar o amigo, ya sea que por consumo de drogas o alcohol y con problemas emocionales. Informes también en Mariano Matamoros 10, interior 12, esquina con 5 de mayo.

Durante los últimos años el tema del suicidio ha sido una constante en el municipio de Zitácuaro. En Michoacán algunos medios señalan que de enero a la fecha ya suman hasta 53 sucesos de este tipo.

Otros casos recientes fueron en La Fundición y en San Miguel. La madrugada del pasado miércoles, 3 de abril, el Cuerpo de Bomberos reportó el suicidio de una joven, en la comunidad de La Fundición. La mujer, de 20 años de edad, había sido descubierta por sus familiares, en el interior de su cuarto, sin vida.

Hace algunos días, también las autoridades y cuerpos de auxilio acudieron a la tenencia de San Miguel Chichimequillas, para dar constancia del suicidio de un joven de 16 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *