Adultos mayores y el desgaste psicológico

-Necesitan mantenerse en movimiento.

Por:  Marina Vilchis Herrera.

En entrevista para El Despertar, el Gurú Marco Antonio Vargas Rachó, Dr. En Ciencia Yoga y Mathesis, director ejecutivo mundial de la Asociación Mundial Jhana AMS, A.C (Institución científica cultural enfocada al bienestar físico, mental y espiritual del ser humano), nos explica la importancia de evitar el desgaste físico y mental en los adultos mayores.

Primero entendamos que es un adulto mayor, según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

Una de las maneras de mantenerse activo durante la cuarentena, es haciendo un poco de ejercicio, sobre todo si el adulto mayor acudía a terapias de rehabilitación. De ser el caso, la estadía en casa sin actividad física podría suponer un retraso en el avance de su rehabilitación. El ejercicio físico es una buena opción, así como actividades recreativas para la cuarentena del adulto mayor, pues lo mantendrá activo, en movimiento y ocupado.

¿Como es el desgaste psicológico en un aduto mayor? Se van creando costumbres y vicios, en donde suponemos que todos los que nosotros hemos vivido es una realidad absoluta; sin embargo, no está  tan fuera de  lo común, ya que es la  realidad que cada uno ha  vivido en su  tiempo, pero no es  la realidad de lo que uno puede realizar  y  todo su potencial, entonces el adulto mayor cuando ve minado sus  vivencias, entra en nostalgias, y a vivir su experiencia y vive del pasado y eso le ocasiona tormentas mentales. Entonces, como ve minado su organismo por mala alimentación, consumos de tabaco y alcohol, ya no siente la misma vitalidad y entra en estados de depresión, sintiendo que su organismo ya no responde como antes.  Luego, como todo eso trae como consecuencias enfermedades crónicas, como diabetes, cataratas, hipertensión, sistema respiratorio, obesidad etc.

¿Me podría hablar de cómo evitar el desgaste en personas mayores mediante el movimiento?

“Pasan por una situación hormonal, baja de libido sexual, atrapamiento de situaciones emocionales, la “llamada nostalgia del pasado” se evita manteniendo en movimiento el cuerpo físico, como el jueves de danzón, porque siquiera un día a la semana ellos podían bailar y divertirse. En los lugares donde se dedican a cuidar a los adultos mayores deben hacer que ellos se mantengan activos y no se atrofien sus articulaciones, movimientos físicos, como yoga para adultos, ejercicios específicos para su edad”.

Mantenerlos en movimiento es una formación de vida, darles más vida a los años, esa es la finalidad de tener en movimiento a un adulto mayor y el movimiento debe ser físico y mental.

Como trabajaos manuales, juegos de mesa domino, ajedrez, baraja, bagamo, serpientes y escaleras, yenga.

Es a consecuencia de un desgaste Neuronal, entonces los adultos mayores empiezan a vivir en  nuestro pensamiento todo el tiempo  y los lleva a momentos de estrés, los adultos  solamente están  hablando consigo mismo, deben meditar, dejar su mente en blanco, relajarse, relajar su cuerpo y  mente, por eso es que la yoga te  ayuda  mucho a relajar  y es conveniente  cuidar la alimentación, buscar comidas alcalinas y no comer alimentos que acidifiquen su cuerpo, el cuerpo entre mas acidificado esta es  mas  propenso a las enfermedades.

A una persona de la tercera edad le hace mucho daño el refresco, son bebidas que acidifican tu cuerpo, debe estar en Ph en 7.2 a 7.5 es lo ideal y si está muy acidificado el cuerpo mueren las células y provocan el temido cáncer.

Cuando se alcaliniza el cuerpo, puede detener el cáncer, se conserva por un tiempo más a la persona, pero con calidad de vida. Otra de las cosas de los adultos mayores, no debe de tener miedo a la muerte, es dejar el vehículo dañado para volver nuevamente.

La educación del mexicano tiene la costumbre de ser la familia que no se quieren separar y no los dejan crecer, ni ser y cuando llegan a una edad mayor quieren que estén todos con él y se sienten tristes, pero no están por que tienen sus actividades también, “cuando el ser humano entienda que llegó solo y solo se va”, vamos entender el sentido verdadero de la vida, liberarse de esa preocupación y apego.

Actividades esenciales para el adulto mayor en esta cuarentena:

  • Antes de realizar cualquier ejercicio, primero debe consultarlo con su médico tratante.
  • Si al hacer ejercicio usará algún tipo de pesa o mancuerna, el peso a cargar dependerá de su condición física y estado actual.
  • Si desea agregar peso, será de manera gradual para evitar lesiones.
  • Mantener una respiración normal. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca. No se debe contener la respiración mientras se hace ejercicio, sobretodo si el adulto mayor padece enfermedades cardíacas. Realizar esfuerzos puede causar cambios en la presión sanguínea.
  • Levantarse hacer ejercicio 30 minutos, después tomar su baño diario, prepararse un desayuno con frutas yogurt granola, buscar actividad mental o física dentro de casa.
  • Leer un libro, o pueden hacer su propia historia de vida, escrita ó grabada.

Ejercicios con bandas de resistencia

Las bandas de resistencia son bandas elásticas de diferentes resistencias. Este tipo de bandas se pueden utilizar en lugar de las pesas en algunos ejercicios de fortalecimiento muscular. Para hacer ejercicio con ellas, basta enrollar cada extremo de la banda en cada mano y estirarla.

Ejercicios con pesas

En caso de no tener pesas en casa, puede llenar una botella plástica con arena o agua, llenar un calcetín con frijoles, utilizar artículos de la despensa como latas o bolsas de arroz. Algunos de los ejercicios que puede hacer en casa con las pesas son los siguientes:

Flexiones de muñeca. Este tipo de ejercicio fortalecerá la muñeca y prevendrá lesiones en las mismas al realizar otros ejercicios. Se coloca el antebrazo en el brazo de una silla, se sostiene la pesa con la palma de la mano hacia arriba. Se dobla la muñeca lentamente hacia arriba y hacia abajo.

Levantamiento de brazos arriba de la cabeza. Fortalece hombros y brazos, por lo que le facilitará cargar objetos.

Levantamiento frontal de brazos: Fortalece los hombros y facilita al adulto mayor para levantar objetos. Se sostienen las pesas a los costados y se levantan los brazos a los lados hasta alcanzar la altura de los hombros. Se mantiene la posición durante un segundo y se bajan lentamente ambos brazos.

Deben evitar a toda costa productos enlatados y embutidos, le acidifica el organismo por los conservadores y químicos afecta con reacciones muy agresivas a nuestro cuerpo.

Es recomendable después de la comida una siesta de 20 minutos para que su digestión trabaje correctamente, no hay que regañarlos que coman cuando tienen hambre y duerman cuando tienen sueño.

Actividades Lúdicas para Adultos Mayores

Las actividades lúdicas son aquellas que proveen de entretenimiento, diversión y juegos. Su objetivo principal son salirse de la rutina diaria, reducir el estrés, relajarse, mejorar el ánimo entre otros.

Las personas de la tercera edad son más propensas al contagio por COVID-19, esto es por un sistema inmune debilitado como consecuencia del envejecimiento natural o como resultado del tratamiento farmacológico para padecimientos crónicos, además de las multi comorbilidades.

Juegos de Mesa

Los juegos de mesa son una buena opción para los adultos mayores con movilidad reducida, pues no conllevan una actividad física. Estimulan el cerebro y agilidad para pensar. Además, la comunicación y la concentración e incrementa el aprendizaje. Entre los juegos de mesa para adultos mayores podemos encontrar las cartas, el domino, ajedrez o bingo.

Juegos de atención y memoria

Este tipo de juegos mantienen la lucidez y habilidades cognoscitivas activas. Mejoran la concentración del cerebro, mejoran el racionamiento, es un juego seguro y se adaptan a personas de cualquier edad. Entre los juegos de atención y memoria para adultos mayores podemos encontrar crucigramas, sudoku, rompecabezas, encontrar las diferencias, memorama y sopas de letras.

Lectura

La lectura en el adulto mayor favorece la memoria, la comunicación verbal y mantiene la atención y concentración. Puede realizar lecturas desde una nota o columna del periódico, algún artículo de una revista e incluso un libro. Para que un adulto mayor realice el ejercicio de la lectura, ésta debe corresponder a sus intereses. De lo contrario le parecerá aburrido o tedioso y no cumplirá con su función lúdica.

Manualidades

Este tipo de actividades son consideradas como labores para la motricidad manual. Contribuyen a la motricidad, favorecen la creatividad, la capacidad para poner atención y agilidad visual. Dentro de las manualidades podemos encontrar la elaboración de pulseras, aretes, coser, tejer, bordar, macramé y ganchillo. Sin embargo, este tipo de actividades podrían resultarle frustrante al adulto mayor si padece alguna enfermedad que implique deformación articular de manos.

Beneficios por realizar actividades lúdicas para los adultos mayores:

Disminuye sentimientos de soledad

Fomenta la creatividad

Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado

Mejora el estado de ánimo

Mantiene las capacidades productivas

Incrementa niveles de autoestima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *