Afecta ley de aretado al tianguis ganadero de Zitácuaro

Los productores no pueden ser detenidos o sancionados por no contar con los aretes el ganado

Zitácuaro, Mich., a 18 de febrero de 2017.- Con la entrada en vigor de la Norma Oficial 001 SAG/GAN 2015 (ley de aretado), la oferta de animales en el tianguis ganadero de Zitácuaro ha disminuido, ante la falta de aretes en las dependencias locales, explicó el presidente de la Asociación Ganadera de Zitácuaro, Adán Hernández Reyes.

En entrevista para El Despertar, el Presidente de la Asociación Ganadera de Zitácuaro explicó que la Norma Oficial 001 SAG/GAN 2015, obliga al aretado de ganado bovino y colmenas. Es una ley obligatoria para los productores ganaderos y de miel de abeja.

Esta situación ha afectado a los productores que cada semana acuden a vender sus animales en el tianguis. “Realmente sí nos afecta, porque mientras los productores no tengan aretado el ganado, no podemos facturar, movilizar, ni sacrificar en el rastro”, destacó Hernández Reyes.

Sin embargo, el representante del sector ganadero hizo un llamado a los productores a no dejarse sorprender en caso de ser detenidos por alguna autoridad, pues el hecho de no contar el ganado con los aretes no constituye un delito. “Cuando alguna autoridad los detenga para la revisión del arete, el productor no se hace acreedor a una sanción administrativa, únicamente las autoridades deben señalarles que regresen el ganado a su lugar de origen y no lo pueden movilizar a otra parte, hasta que no tenga el arete”, aseguró.

El presidente de los ganaderos resaltó que existe desabasto de aretes en la región Oriente. “Los productores ya se han puesto al corriente de los documentos y han solicitado los aretes dentro de las oficinas locales del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), pero hay desabasto de arete y desafortunadamente no hemos podido aretar completamente como quisiéramos”. Aproximadamente un 50 por ciento del ganado de la región ya ha sido aretado; sin embargo, en trámite se tienen más de 600 aretes de 38 productores ganaderos de la región. El arete tiene un precio de 30 pesos para bovinos y 15 pesos para colmenas.En días pasados, durante una reunión de la Asociación Ganadera de Zitácuaro, algunos productores pidieron al Presidente de la Asociación que solicitara una prorroga más; esto ya se pidió, pero no existe respuesta hasta el momento. “Se solicitó una prorroga por escrito a la SAGARPA, pero no se ha tenido respuesta hasta el momento, ya anteriormente se habían dado dos prórrogas y ya las autoridades ven como obligatorio implementar la norma”, explicó.

Cuestionado sobre si ésta norma de aretado disminuirá el robo de ganado, Adán Hernández argumentó que “es más para sanidad animal; pero erradicar el abigeato es difícil, porque para los delincuentes el arete pudiera no ser una limitante, se los cortan y listo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *