Afectadas 10 hectáreas de bosque por cambio de uso de suelo en El Aguacate

Zitácuaro, Mich.-El encargado del orden de la comunidad “El Aguacate”, José Juan Gómez, denunció a este medio informativo que en el lugar conocido como Rosa Santa se hizo el cambio de uso de suelo en forma ilegal en una superficie aproximada de 10 hectáreas. Ante ello denunciaron en la Procuraduría del Medio Ambiente y se le hizo saber al propio gobernador de la entidad pero no hubo ninguna acción al respecto.

Añadió el informante que fue el pasado fin de semana cuando el gobernador del estado, Silvano Aureoles, acudió a la inauguración de la carretera a Aputzio de Juárez y ahí se le recordó la afectación que se hizo en su comunidad a mediados del mes de junio.

“Se le volvió a plantear el asunto y él comentó que iba a sesionar aquí la llamada Mesa de Seguridad Ambiental y aquí se expondrían los temas. Es mucha burocracia lo que yo veo aquí”, apuntó.

Fue el domingo 18 de junio después de las 10 de la mañana cuando un grupo de voluntarios iniciaron un recorrido hacia el Cerro Cacique en la parte denominada Rosa Santa y en ese trayecto se pudo apreciar el daño masivo al medio ambiente.

Además se tomó un video para  evidenciar el hecho, el cual tiene una duración de hasta 35 minutos, mismo que fue enviado a la redacción de este semanario.

Dos días después de que se presentó la denuncia, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) constató el hecho pero no realizó ninguna acción al respecto.

“Es un tema que tenemos que analizar de fondo, no es un tema como que se está deforestando y ya. Aquí el asunto que tenemos que ver es la ilegalidad, no se trata de que hagan uso de suelo y hay que dejarlo así”, añadió el inconforme.

Indicó que se tiene contemplado hacer una asamblea general, para plantear el problema y que la asamblea decida. “Si deciden que se les respete a estas personas, adelante, o si deciden que se les recoja todo, también adelante”.

“Nosotros no nos vamos a prestar a ningún tipo de ilegalidad, pero tampoco vamos a permitir que hacer más de lo que nos corresponde. Si las personas tienen una posesión real de lo que están teniendo, yo creo que se tiene que evaluar, de ver cómo se adquirió y a partir de ahí que decidir si se respeta o no se respeta”, subrayó.

“Yo creo que el asunto de la ilegalidad no tiene que haber tanto protocolo, la percepción que tengo es que uno denuncia, PROFEPA asiste, se levanta la denuncia y es un trámite burocrático”, recalcó.

El encargado del orden hizo un llamado a las autoridades porque “no es un asunto de buena de voluntad, es un asunto de actuar, es un asunto de las dependencias que están, ahí están las evidencias y ahí está el delito, actúen, sino actúan las instituciones nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde”.

“Nada más eso sí que después que las autoridades asuman su responsabilidad de lo que pueda suceder en dado caso de que tomemos determinaciones en la comunidad”, advirtió.

Esperan también los vecinos de “El Aguacate” que la Dirección de Ecología Municipal les proporcione 10 mil plantas para iniciar actividades de reforestación. Actualmente esta comunidad cuenta con una superficie de 425 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: