Agua contaminada en comunidades indígenas de Zitácuaro

Agua contaminada en comunidades indígenas de Zitácuaro

*Persisten conflictos sociales por el vital líquido, en algunos hogares no hay.

H. Zitácuaro, Mich. – Estudio realizado por la Red Comunitaria de Monitoreo del Agua de la Cuenca, encontró alta contaminación en aguas del municipio, particularmente en localidades como Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, comunidades indígenas. Dónde se identificaron sitios con altos niveles de contaminación fecal. Las fuentes probables incluyen las aguas residuales y el arrastre de residuos fecales humanos, de ganado y mascotas.

Dicho estudio es avalado por investigadores, organizaciones no gubernamentales, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, entre otros.

En el tema del manejo del agua, la disponibilidad del agua es limitada. Hay inequidad en el acceso a este recurso y persisten conflictos sociales por la posesión del mismo.  Una de las propuestas técnicas es promover la recolección de agua de lluvias, el manejo y disposición adecuada del estiércol, así como la instalación de una red equitativa y eficiente de agua potable.

Dicha red atendería problemas como cantidad, calidad y acceso al agua. Para ello se requieren programas de concientización en materia de educación ambiental, a efecto de realizar una organización comunitaria, entre los habitantes.

Cabe mencionar que dicho documental se hizo porque se había detectado un severo deterioro ambiental, previo a este estudio. Ya que la cuenca San Juan Zitácuaro, es parte de la región centro occidente de la República Mexicana y su impacto ambiental afecta a la Biósfera de la Mariposa Monarca.

La identificación de la problemática se llevó a cabo a través de la participación de algunos miembros de las comunidades y el intercambio de experiencias con usuarios locales del agua, líderes comunitarios y técnicos de Alternare, A. C.

En cuanto a la disponibilidad del recurso, los usuarios han percibido una menor disponibilidad de agua, como manantiales y arroyos proveedores del líquido.  Las causas probables de la falta de agua son tala de árboles, cambio de uso de suelo y falta de mantenimiento en infraestructura hídrica.

Además, se identificó un problema generalizado con respecto al almacenamiento del agua: los depósitos poseen poco volumen para retener el agua, debido a la reducida capacidad económica de las familias.

El agua es un recurso limitado, por lo que existen normas, acuerdos y sanciones para regular la gobernanza del agua. Se requiere la conformación de Comités del Agua, integrado por usuarios locales, que determinen la disponibilidad y acceso al agua para la población, así como la gestión de apoyos ante instancias gubernamentales para la construcción de infraestructura hídrica.

Sin embargo, hay poca información y participación de la población en general en la toma de decisiones, así como en el mantenimiento de las redes de distribución y conservación de los manantiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *