Agua del mercado se utiliza con fines políticos

Agua del mercado se utiliza con fines políticos

*Solo una cuarta parte dispone de tomas de agua, el resto tiene que buscar por sus medios obtener el vital líquido.

H. Zitácuaro, Mich. – Ni el Ayuntamiento, a través de Servicios Públicos Municipales, ni el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, han atendido las quejas de los locatarios del Mercado Municipal Melchor Ocampo, en cuanto al suministro de agua potable. Sólo una cuarta parte de los beneficiarios reciben el vital líquido.

Lo anterior fue denunciado por un grupo de comerciantes a “El Despertar”, de manera anónima, quiénes indicaron que hay inconformidad, porque no reciben agua para realizar el aseo de sus locales, ni siquiera para lavarse las manos y satisfacer otras necesidades, que consideran esenciales.

Expusieron que el agua es utilizada con fines políticos, sirve para el pago de favores y esto ha venido ocurriendo en los últimos años. Recientemente, algunos de los locatarios recibieron amenazas de ciertos líderes, para condicionarles el agua y obligarlos votar por el candidato de su preferencia.

Anteriormente había dos puntos donde se podían abastecer de agua potable, posteriormente una de las uniones prácticamente se apoderó del recurso hídrico.

Calculan que en promedio hay 20 a 30 beneficiarios y el resto no cuenta con servicio de agua, por lo que se ven en la necesidad de comprar cubetas o botes de agua en donde se encuentran los sanitarios. Incluso, hay quienes han tenido que ir a las fuentes que se localizan en el jardín principal o la traen de sus hogares.

Explicaron que ante ese panorama también ha sido utilizado el recurso con fines políticos y particulares. Afirmaron que Servicios Públicos Municipales se hace de la vista gorda, por lo que consideran que con el agua se pagan favores electorales.

Prácticamente se sienten relegados por las autoridades municipales, así como del Sistema de Agua Potable, a quienes les han solicitado respuestas favorables o que se les otorguen pipas de agua para satisfacer sus necesidades de limpieza.

Indicaron que cuando se hicieron mejoras al mercado se solicitaron tomas de agua, pero hoy en día prevalece la falta de dicho recurso, a pesar de que les han exigido mayor limpieza, debido a la contingencia de salud.

Por otro lado, manifestaron que hay una cisterna que se encuentra en la parte trasera del mural, la cual es factor de humedad y afecta ese sitio cultural e histórico de la ciudad, ubicado en el interior del palacio municipal.

Dicha cisterna se desconoce sí cumpla con las normas sanitarias e higiene, no se sabe si le echen cloro. De lo que sí están seguros, es que no se le ha dado mantenimiento durante varios años a la misma.

En la actualidad los locatarios tienen que comprar agua en los baños públicos, traerla de sus casas o ir a las fuentes del jardín para satisfacer sus necesidades de higiene. “Nosotros queremos denunciar, pero no le dan solución, no le ponen atención a nada, no hacen nada por el mercado nuestras autoridades”, expresaron.

Algunos se han visto en la necesidad de traer el vital líquido de las fuentes del jardín grande, sabiendo que el agua no es limpia. También se ven obligados a comprar cubetas de agua en los baños de la calle Allende.

Las cubetas se las dan a 5 pesos y hay algunos que requieren hasta de 10 para hacer el aseo completo de sus locales, cuando hay otros que requieren de poca agua. Por este medio hicieron un llamado a las autoridades, de que no continúen en la indiferencia o hagan oídos sordos, puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *