Agua limpia en casa, un privilegio que no estamos aprovechando

Agua limpia en casa, un privilegio que no estamos aprovechando

H. Zitácuaro, Mich. – Antonio Espinoza Muciño, ingeniero agrónomo y ambientalista, indicó que tener agua limpia en casa, con tan solo abrir la llave, representa un privilegio. Sin embargo, muchos no lo valoran, ni se aprovecha este recurso natural.

Expresó que a los recursos naturales que tenemos no se les ha dado su real valor, principalmente el agua, que en la actualidad estamos acostumbrados a tenerla en exceso, pero muchas familias la desperdician y estamos acercándonos a una escasez paulatina del vital líquido.

Destacó que hace algunos años viajó hacia San Luis Potosí y estuvo algún tiempo en una región desértica y vivió de cerca con una familia que tenía que utilizar burros y garrafones y realizar un recorrido de hasta 5 horas para llegar a abastecerse de agua.

Explicó que tenían una especie de micro invernadero, cubierto con plástico y picaban nopales y otros crustáceos, que dejaban escurrirse en una tinaja, bajo el sol y empezaba a gotear. Ese líquido se consumía al no haber agua por esa región.

Resaltó la importancia del cuidado de los recursos forestales, emprender campañas de reforestación para que los mantos acuíferos se vuelvan a recargar. Indicó que esta región se destaca por producir agua y se distribuye tanto en las comunidades indígenas como en las ciudades.

Exhortó a que se sigan haciendo programas de concientización, con el objetivo de cuidar los recursos naturales, considerando que ya estamos teniendo escasez, incluso algunos canales que antes llevaban aguas, como el de Tuxpan, en la actualidad está seco.

Expuso que en la Ciudad de México ya se anunciaron una serie de recortes al suministro de agua, entonces esos avisos, son llamadas de atención que se deben considerar. A consecuencia de la falta de agua, podrían desatarse conflictos sociales y habrá que luchar por conseguir el vital líquido.

Explicó que en todo el mundo alrededor de 2 mil 200 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua potable situada en su propio hogar, o cerca de la misma, que funcione de forma continua y que además esté libre de contaminación.

Recordó que en muchas partes del planeta todavía hay niños y niñas que se pasan varias horas caminando y acarreando pesados botes o garrafas, que alcanzan un peso de 20 kilos.

Muchos de ellos corren el riesgo de ser atacados por animales, incluso hay algunos que pierden la oportunidad de ir a la escuela o de jugar con sus amigos, no tienen infancia. Por ello la importancia de tener una fuente de abastecimiento de agua potable en casa o lo más cerca.

Indicó que la pandemia ha hecho más conscientes a los seres humanos en el lavado de manos, se están salvando vidas. No obstante, los servicios de agua e higiene están fuera del alcance de muchas personas que viven en zonas remotas.

Lo peor de todo, es que hay lugares donde sí hay agua, pero la misma está contaminada, hay muchas ciudades con colonias pobres que carecen no solo de agua, alimentación, atención en salud y educación. Invitó a reflexionar sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *