Aguacateros y acampadores han incendiado El Cacique por 20 años

H. Zitácuaro, Mich. – Para algunos vecinos de comunidades aledañas al Cerro Cacique, los presuntos responsables, durante las últimas dos décadas, de incendios que han ocurrido en ese bosque, han sido aguacateros y acampadores.

En entrevista con algunos moradores de esas comunidades, revelaron a “El Despertar” que se tiene conocimiento que otro incendio de grandes dimensiones ocurrió hace 20 años. También, como coincidencia, sucedió en el mes de mayo. Los supuestos responsables son personas que fueron a pasar un día de campo y se olvidaron de apagar una fogata.

Revelaron los denunciantes, de manera anónima, que hasta el día miércoles 27 de mayo el incendio reciente siniestró alrededor de 100 hectáreas de masa forestal. El cual, aparentemente está controlado al cien por ciento.

Agregaron que, en lo que es la parte baja del Cerro Cacique, se encuentra también muy dañado a consecuencia del cambio de uso de suelo, se talaron árboles y posteriormente se plantaron aguacates. A pesar de realizar las denuncias correspondientes, con las autoridades encargadas de la impartición de justicia, las mismas no han prosperado, indicaron.

“Si vienen y desmontan las plantas de aguacate, ellos vuelven a plantar. Es un asunto de nunca acabar y poco a poco se van extendiendo más”. Informaron que hay alrededor de 10 a 15 hectáreas con árboles de aguacate, en las “faldas del cerro”.

Así mismo, expresaron que en el año 2000 un grupo de jóvenes subieron al Cacique para acampar, posteriormente los estudiantes dejaron una fogata prendida, que fue lo que detonó un incendio también de gran magnitud.

Lo cierto es que las quemas en la parte alta de este bosque y en la parte baja, han sido provocados. Algunos de ellos por aguacateros, con el propósito de hacer sus huertas ilegales.

Recientemente grupos de voluntarios, al realizar labores de apoyo para sofocar el incendio, se encontraron con plantíos de huertas del fruto verde en zonas forestales.

Una de las reflexiones de los vecinos de las comunidades ya señaladas, es que es necesario tomar mayor conciencia, por que al provocar un incendio o perjudicar al bosque, el impacto ambiental es notorio para todo el municipio y sus habitantes.

Agradecieron a todas las personas que asistieron al cerro a apagar el incendio, algunos más llevando víveres, como alimentos y agua, otras que dejaron sus hogares para caminar varios kilómetros, exponiendo sus vidas en esta catástrofe ecológica.

Mujeres que se tomaron un espacio para preparar comida en cazuelas de barro, hasta hombres y ancianos que aportaron su tiempo para rescatar al bosque, que fue envuelto en llamas.

Otra de las acciones, es que ya no volverán a dejar subir a este bosque, por personas que quieran ir de día de campo, al menos en época de calor, donde principalmente se han desbordado incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: