Ahorro en compras navideñas y de fin de año

Ahorro en compras navideñas y de fin de año

-Cuesta de enero 2022, podría ser de las más duras.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Estamos en la recta final de este año (2021) y aún tenemos gastos: las fiestas decembrinas, los intercambios, vacaciones, la cena de Navidad y Año Nuevo, entre otros. Es la temporada en la que muchas familias realizan más compras; en parte, debido al mayor flujo de dinero que reciben por prestaciones, como el aguinaldo o cajas de ahorro. Muchas veces, con el error de realizar compras mayores a los ingresos o presupuestos, lo que hace que terminen endeudados.

Si es tu caso, este es un buen momento para hacer una recapitulación sobre el manejo de tus finanzas ¿Te has puesto a reflexionar cuánto dinero ahorraste durante el año? Lo recomendable es que te prepares y ahorres con anticipación para cubrir los gastos de esta temporada, pero sabemos que en ocasiones lograr este objetivo es muy complicado.

No te desanimes, aún estas a tiempo de cambiar tu rumbo financiero e iniciar bien el próximo año, para ello te traemos 12 campanadas financieras, las cuales contienen algunos consejos inteligentes que te ayudarán a lograrlo.

1- Comienza armando tu presupuesto navideño.

Recuerda que planificar tus gastos no significa que debas restringirte en exceso, al contrario, este ejercicio te permitirá compartir tus ingresos con tu familia y seres queridos, teniendo en claro cuáles son tus límites para evitar caer en compras por impulso.

Para hacer tu presupuesto lo primero que debes hacer es evaluar la situación en la que se encuentra tu bolsillo, esto te ayudará a visualizar el monto disponible que tienes para realizar tus compras. Posteriormente tendrás que calcular la suma total de lo que vas a gastar y dividirlo de acuerdo al orden de importancia, es decir, una cantidad determinada para el menú de las cenas, los regalos, viajes, fiestas, entre otros. ¡Ojo! Es muy importante que respetes los montos asignados para cada cosa, para evitar comprometer dinero que no tienes.

2- Procura cerrar el año sin deudas.

Antes de pensar en todas las ofertas de temporada, a meses sin intereses, debes proponerte terminar con tus deudas y no contraer nuevos compromisos. Para ello te recomendamos enlistar todas tus deudas, desde las menores hasta las más grandes y utilizar ese dinero extra que recibirás para tratar de saldarlas y así comenzar un nuevo año sin preocupaciones.

También debes tener en mente que los costos de los regalos o la cena no debes de pagarlos con la tarjeta, no es bueno que lo que comerás en una noche lo termines pagando en seis o más meses después.

3- Escoge bien tus regalos y compara precios.

 Debes incluir una lista de tus seres queridos a los que les darás algún obsequio y el monto del que dispones para cada persona. Una vez dado este paso, te aconsejamos investigar en al menos tres tiendas comerciales, para comparar precios e identificar las mejores promociones, esto te ayudará a ahorrar mucho.

No olvides que hoy en día varias tiendas realizan ventas en línea y algunas de ellas ofrecen diversas promociones. Por último, no todos los regalos los debes de comprar, pues otra forma de demostrar tu cariño es creando tú mismo obsequios ingeniosos y personalizados.

4- Utiliza sabiamente tú aginado.

Sabemos que muchas personas esperan con ansias recibir esta prestación, ya que les da cierta holgura económica; sin embargo, lo aconsejable es que este ingreso lo distribuyas inteligentemente de acuerdo a tus necesidades.

Un ejemplo, puede ser que un 30% lo destines al ahorro, otro 30% para saldar tus deudas, un 20% para una revisión médica en general o remodelación del hogar (recuerda que invertir en tu salud también es importante), un 10% para tus compras navideñas o personales y el último 10% para tu diversión.

5- Siempre cuenta con un fondo para emergencias.

Ya que hablamos de utilizar una parte de tu aguinaldo para el ahorro, también puedes aprovechar y comenzar a crear tu fondo para emergencias, recordemos que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto y no hay nada mejor que tener la tranquilidad de contar con un respaldo económico.

Para esto, te recomendamos que tu fondo cuente con al menos 3 veces lo que ganas actualmente o el presupuesto que necesitarías para vivir de 3 a 6 meses, y que abras una cuenta de depósito básica en el banco (que no cobre comisiones) y que sea exclusiva para este fondo, así evitarás la tentación de gastarlo para otros fines y podrás retirarlo cuando sea necesario.

6- No des el tarjetazo navideño.

Si deseas empezar enero sin preocupaciones, no hay nada mejor que evitar endeudar a meses sin intereses tus tarjetas de crédito. En esta época decembrina comprométete a usar tu plástico de forma responsable y no dejarte enamorar por todas las ofertas que veas.

7- Protege la salud de tu familia.

No hay mejor regalo para tus seres queridos, que protegerlos de eventos inesperados, y con la experiencia que nos dejó la pandemia ahora sabemos que un día podemos gozar de salud y seguridad económica y al siguiente todo puede cambiar drásticamente. Por ello, un seguro se vuelve un apoyo esencial para proteger el futuro de tu familia. Un seguro de vida es la mejor opción, o en su caso, contar con un seguro de gastos médicos mayores te ayudará a soportar los desembolsos hospitalarios, en caso de alguna enfermedad o accidente.

8- Sé prudente con las fiestas decembrinas.

Evita caer en excesos innecesarios que comprometan tu cartera. Una buena opción para conseguir ahorrar en esta época, es realizar los festejos en casa y distribuir los gastos entre los integrantes de tu familia; asimismo, evita en la medida de lo posible, las salidas a restaurantes o bares, ya que los costos seguramente rebasarán los montos proyectados en tu presupuesto.

9- No te olvides de la cuesta de enero…

Un error muy común es dejarse llevar por la emoción de los festejos navideños y excederse en las compras, no llevar nota de todas éstas y olvidarse de los pagos que comienzan en enero, como el predial o la tenencia, por ejemplo.

Es importante llevar un registro de todos los gastos de diciembre, tanto los que realices con tarjeta como en efectivo, esto te permitirá ser consiente del tamaño de tu deuda.

10- Aprovecha y renueva tu casa.

Casi todas las personas tenemos algún desperfecto en casa y llevamos tiempo diciendo que ya lo vamos a arreglar, pero ese día no llega, así que diciembre es buen momento para utilizar ese ingreso extra y solucionar ese problema de una vez, para que no se vuelva más grave y costoso en el futuro, así iniciarás con un pendiente menos el próximo año.

Asimismo, es buen momento para reflexionar sobre adquirir servicios o productos de energía renovable para tu hogar, por ejemplo, sustituir tu calentador de gas por uno solar, esto te permitirá un ahorro considerable para tu bolsillo.

11- Échale un vistazo a tu cuenta de Afore.

Contesta las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces revisaste este año tu cuenta de Afore? ¿Sabes cuánto dinero tienes en tu Cuenta Individual?

Pensar sobre tu retiro es un tema que debes ir planeando lo antes posible, ya que, de no hacerlo, corres el riesgo de no alcanzar los requisitos necesarios para obtener una pensión digna, es por ello que te recomendamos que, si este año no le hiciste mucho caso a este tema, el próximo te plantees como propósito financiero aportar más a tu ahorro voluntario.

12- Busca generar más ingresos.

Si bien ahorrar es un hábito básico para tener unas finanzas sanas, en la actualidad ya no basta solo con eso, debes de poner a trabajar ese dinero, por ello un buen propósito financiero para el siguiente año es realizar tu primera inversión o poner en marcha esa idea de negocio que has tenido en tu mente desde hace tiempo.

Esperamos que estas campanadas financieras te sirvan para tener un buen cierre de año para tu bolsillo y comiences a planear tus metas y propósitos financieros en el 2022, en el periódico El Despertar te estaremos dando consejos para que lo logres ¡Te deseamos felices fiestas navideñas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *