Al gobierno sólo le ha interesado la mendicidad institucional

H. Zitácuaro, Mich. – El tema de la discapacidad a ningún gobierno municipal le ha interesado, únicamente trabaja bajo el esquema de mendicidad institucional, afirmó la presidenta del Club Organizado de Limitados Físicos (COLIF), Hermila Gómez Maya.

Lo anterior lo señaló durante una entrevista con el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, a quien le planteó que durante décadas ha prevalecido este problema.

Al mismo tiempo le solicitó un terreno en donación, ya que desde hace más de 30 años ha luchado por conseguirlo. Para que quienes tienen alguna discapacidad puedan tener un centro de actividades, el cual pueda ser generador de empleos, así como de hacer otras actividades alternativas.

Expuso que a cada edil que viene le expone el proyecto de atender la multi discapacidad, pero sólo recibe como respuesta “evasivas”, como la propuesta de “te voy a llenar de rampas la ciudad”, lo que calificó como aplicar poco criterio.

Añadió que la discapacidad no es sólo en quienes utilizan una silla de ruedas y por ello solicitó en el gobierno municipal anterior que se hicieran foros de información con los funcionarios públicos, para que tomaran conciencia en este concepto.

Gómez Maya explicó que ha tenido reuniones con representantes del transporte para que se hiciera el cambio de unidades y se brindaran los espacios necesarios para quienes tienen una limitación física.

Expuso que quienes están en esta condición padecen muchas barreras, una de ellas de parte de los choferes del transporte público. Quienes se han negado a subir a discapacitados, porque su silla de ruedas les estorba o porque simplemente son participes de la discriminación.

La titular de COLIF manifestó que ha expuesto a cada edil que se requiere que los discapacitados dejen de ser una “carga social”. Explicó que a lo largo de muchos años acudió a presentar un sinfín de peticiones en el palacio municipal, incluso se tuvo que bajar de su silla de ruedas y caminar con sus 4 extremidades para llevar un folder en la boca ante las autoridades.

Cuando solicitó un elevador, subrayó que obtuvo como respuesta de los funcionarios en turno, la declaración de que en Zitácuaro solamente había dos personas con esta limitación, ella y el bibliotecario, por lo cual manifestó que hay quienes tienen poco criterio, gente inepta e ignorante.

El 15 de abril de 2010, en el período de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, fue oficialmente inaugurado el elevador dentro de presidencia municipal, destinado para personas con capacidades diferentes y para personas de la tercera edad.

Sobre ello, Hermila Gómez Maya, expresó su malestar, porque hay empleados de la alcaldía que utilizan continuamente este elevador, a lo cual el alcalde Hernández Suárez indicó que incluso ha regañado a servidores públicos o trabajadores para que abandonen esta práctica.

Finalmente el edil Hugo Alberto se comprometió con la presidenta de COLIF a estudiar algunas propuestas, para que esta agrupación pueda contar con un terreno propio y poder aterrizar algunos proyectos de auto empleo y atención a discapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *