Alarmante cambio de uso suelo en el Cacique

H. Zitácuaro, Mich. – Para el ambientalista Alfonso Covarrubias Damián, debe delimitarse el área a la que pertenece el Cerro Cacique a la Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca, ya que es notable y a la vez preocupante el cambio de uso de suelo en el Cerro Cacique.
El egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo denunció que, además de la tala clandestina y los incendios, otro factor es el cambio de uso de suelo para el establecimiento de plantaciones de aguacate. Explicó que este bosque se tiene que ver como área protegida, por ello debe existir una coordinación, para que haya protección y delimitación clara, de hasta dónde llega el polígono de la reserva.
Subrayó que son necesarios ciertos candados para no seguir avanzando con las plantas de aguacate, se tiene que frenar, de tal manera que haya una alternativa; por ejemplo, que las huertas que ya existen se puedan convertir en agroforestería.
Esto significa que, en las hileras de aguacate, establecer árboles forestales y en los contornos, además de realizar obras de conservación de suelos para permitir la filtración del agua. Establecer árboles frutales, como alternativa para las comunidades con la participación social.
En cuanto a las recientes actividades de reforestación Covarrubias Damián consideró necesario esperar un año, para verificar si hubo buena sobrevivencia o buscar otras estrategias. Así mismo destacó que, cada día, en este emblemático bosque, se va reduciendo su fuente de madera, ya sea por tala, incendios, a parte del cambio de uso de suelo.
Indicó que su belleza, sus paisajes y a la vez la filtración del agua, son muy importantes para las áreas rurales y urbanas. Precisando que importante dar seguimiento a las reforestaciones, todavía hace falta mucho, ya que se está hablando de mil hectáreas, ya que, si este año se establecieron 120 hectáreas, todavía hay muchos lugares donde hace falta llevar la restauración.
Expresó que es necesaria la participación de comunidades, ejidos y pequeños propietarios, que estén realmente convencidos que se lleve a cabo esa restauración en forma conjunta.
Planes y acciones acompañadas de autoridades y sociedad, porque de lo contrario, consideró que en el pasado se ha visto que si se hacen cargo las dependencias o gobiernos, no hay una sobrevivencia considerable.
Es necesario que estén dispuestos en esa recuperación, en beneficio de ellos y en beneficio del municipio. Analizar y planear con tiempo la recuperación de esas áreas para que tengan éxito dichas restauraciones, que es importante la recuperación del suelo.

El Cacique, por ser un símbolo de Zitácuaro, la conservación se sugirió al municipio y a las dependencias que este año no se reforestara en el área siniestrada, únicamente se hiciera en áreas aledañas.
Algunas asociaciones ecologistas establecieron reforestaciones en el área afectada por el siniestro pasado, donde hubo participación de comunidades, como Nicolás Romero y San Miguel Chichimequillas, con la plantación de 100 mil plantas, principalmente de pino.
Propuso seguir realizando plantaciones agroforestales sin dejar de lado las especies nativas, reproducirlas para tener permanencia de variedades de pino, además de álamo, de la cual hay una sola parte que se localiza en esta región oriente, rumbo a Aputzio de Juárez.
Agregó que también se deben realizar actividades de conservación, en cuanto a plantas medicinales u otros fines, como hongos, y primordialmente no abandonar la regeneración de la fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *