Alcalde solicita apoyo para nuevo relleno sanitario

Precisó que al inicio de la administración recibió un tiradero de basura a cielo abierto e incendiado.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – En los próximos días, el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela se comprometió a dar a conocer el nuevo relleno sanitario, que suplirá al de Timbineo de Los Contreras. Por ello, solicitó apoyo al secretario del medio ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, para tener en un corto plazo un relleno sanitario que cumpla con todas las normas y especificaciones que requiere una ciudad como Zitácuaro.

Ixtláhuac Orihuela asistió al taller participativo intermunicipal para el fortalecimiento de capacidades ambientales región oriente 2022, el pasado miércoles 14 de diciembre. Donde reconoció que en Zitácuaro todavía falta resolver el tema del nuevo relleno sanitario, pero se está a unos pasos de poder llevarlo a cabo.

“Estamos a muy poco de poderlo hacer, creo que se ha controlado como se recibió. Se recibió un tiradero a cielo abierto e incendiado”. En ese tiempo se realizaron malas prácticas, ya que se depositaba la basura en las instalaciones de la feria y así fueron los primeros días de gobierno. A la fecha se mantiene estable y se cuenta con el proyecto de un nuevo depósito de residuos sólidos.

Al referirse al evento, indicó que sirve de motivación para enfocarnos más al tema ambiental. Se le debe dar su importancia, ya que no se trata de conceptos de modas, ni tampoco el tema es “plato de segunda mesa”. Se debe generar conciencia y debe ser epicentro de importantes acciones.

Debe ser un gran encuentro de reconciliación con los niveles de gobierno y la sociedad en general. Cambio climático, medio ambiente, tala indiscriminada, cambio de uso suelo,efecto invernadero, uso excesivo de químicos y fertilizantes, contaminación de cuencas, falta de saneamiento de los ríos,afectan al ecosistema.

Exhortó a dejar de lado diferencias y a caminar sobre las coincidencias, porque el medio ambiente exige respuestas rápidas e invitó hacer un gran equipo para poner en marcha acciones inmediatas.

Subrayó que la región oriente de Michoacán es una zona rica en biodiversidad, bosque, agua, oxígeno. Es un acierto que las autoridades se salgan de sus escritorios, entre ellas el Consejo Estatal de Ecología, para llevar un mensaje de conciencia y todos a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: