Alerta Rentas sobre falsos tramitadores de placas y licencias

Zitácuaro. –  La Secretaría de Finanzas de Michoacán, a través de las Receptorías de Rentas en los municipios, mandó la alerta para que los ciudadanos no se dejen sorprender por los falsos tramitadores de licencias y placas vehiculares, que se encuentran a las afueras de rentas o que tienen oficinas cerca de las mismas.

De acuerdo con el director de la Administración de Rentas en esta ciudad, José Guadalupe Benítez Gómez, en este municipio se han detectado al menos cuatro oficinas de gestoría que ofrecen servicios para trámites vehiculares de cualquier tipo, incluyendo la tramitación de licencias y placas de otros Estados.

El funcionario informó que estos “gestores” se ubican a las afueras de la oficina a su cargo, convenciendo a la gente para que realicen el trámite correspondiente con ellos, ofertándoles precios más bajos, bajo la promesa de que les harán su trámite con placas de otros Estados, como Guerrero o Estado de México.

Sin embargo, ya se detectaron trámites que llegan a tener un costo de hasta siete mil pesos, lo que ha detonado que en la dependencia se lleguen a presentar hasta dos quejas por semana en los últimos meses. No obstante, no se les pude dar solución a los afectados, ya que el trámite lo realizaron por otro lado, con una persona particular y no con la Administración de Rentas directamente.

Al respecto, el administrador de dicha dependencia exhortó a que no hagan ningún tipo de gestión a las afueras de Rentas, ya que el usuario corre el riesgo de recibir un documento falso, como es el caso de las licencias de conducir, que en las últimas fechas han recibido muchas denuncias.

El funcionario explicó que las oficinas “gestoras” sólo tienen una máquina para hacer la licencia, pero esta no queda registrada en las bases de datos de dependencias estatales y federales, lo que se convierte en un problema para la persona que la porta, ya que es falsificación de documentos oficiales.

Agregó que los supuestos gestores han logrado defraudar a bastante gente, engañándolos y abusando de la confianza y necesidad de la ciudadanía por arreglar un trámite, por ello invitó a que las personas acudan de manera directa a las oficinas correspondientes, para que aclaren cualquier dudad, de lo contrario nada se podrá hacer.

En ese sentido y a pregunta expresa, Guadalupe Benítez explicó que nada se puede hacer en contra de “los coyotes” que están a las afueras de la receptoría y el usuario también vería difícil proceder en contra de estas personas; ya que, a la hora de que les dan el dinero, los afectados no reciben un recibo oficial que les avale a cantidad entregada. Por lo tanto, pensar en una denuncia penal, sería difícil.

Señaló que actualmente hay una alerta por parte de la Secretaria de Finanzas por este tema e insistió en que el contribuyente o usuario realice su trámite, de cualquier tipo de documento que requiera, en las oficinas Receptoras de Rentas, con el personal autorizado y cajas recaudadoras correspondientes, a fin de que se lleve su comprobante oficial, ya que se están presentando muchas denuncias en relación a tramites apócrifos. Finalizó expresando que no se dejen engañar por gestores que les ofrecen trámites a más bajo costo, pero que en un corto plazo les puede acarrear problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *