Alerta sobre auto medicación

-Uso de ivermectina, podría agravar Covid19.

Por: Marina Vilchis Herrera.

El Dr. José Luis Neblina Exzacarías, Neumólogo, alertó sobre uso de la Ivermectina como remedio para el COVID-19. Asegura que muchas personas se han dejado influenciar por lo que ven en Facebook. La mala información en internet se debe evitar. Nada está justificado, al menos que sea recetado por un médico certificado y confiable, que sea para uso del paciente (no hacer caso a remedios caseros), tiene que ser para uso y beneficio del enfermo, porque lo único que hacen es complicar al paciente y complican la enfermedad, es una atrocidad.

El Dr. Neblina explicó que todo suministro de medicamentos para el covid-19 u otra enfermedad, que no han sido otorgados por un especialista, es una práctica peligrosa (la ivermectina es un tratamiento emergente y es de uso veterinario), debe ser completamente certificada por un médico, no se sabe aún como va evolucionar el paciente y si va hacer algo permanente o transitorio, que complicaciones tendrá. La experiencia clínica y la evolución de la enfermedad nos dirán exactamente cuál será el pronóstico final de estos pacientes, ya contaminados con el Covid-19.

«Estamos teniendo la situación de personas que se van con lo que las redes sociales comentan y han tomado la decisión de administrarse un medicamento que anda en comentarios, que es la Ivermectina».

Señaló Neblina que ese fármaco es utilizado por algunas personas cuando comienzan a tener síntomas de coronavirus o están atravesando por la parte crítica de la enfermedad, hecho que genera que varios casos se hayan agravado.

«Lejos de salir adelante de esta enfermedad han llegado a las salas de urgencias con crisis respiratorias u otros acontecimientos graves».

Dijo que hasta ahora no hay evidencia científica suficiente para recomendar tratamientos específicos contra casos graves y críticos de COVID-19, sólo se recomienda el soporte respiratorio y hemodinámico.

«No hay dato, ni respaldo científico que avale el uso de este y otros medicamentos como tratamiento oficial para covid-19, aunque casos de médicos que han ocupado este medicamento como auxiliar y sólo en algunos casos ha servido, pero no es para todas las personas».

Por esta razón las autoridades sanitarias alertan sobre el peligro de la automedicación y del uso de la Ivermectina, que puede causar reacciones secundarias y adversas, como dolor de cabeza, alergias y diarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *