Alertan sobre billetes falsos

H. Zitácuaro, Mich. – Comerciantes prevén que durante el mes de diciembre habrá circulación de billetes falsos, principalmente de 500 pesos. Lo que vendrá a tener un impacto negativo en la economía de las personas que reciban papel moneda de esa denominación.

Diversos encargados de tiendas señalaron a “El Despertar” que será el último mes del año, cuando los falsificadores aprovechan que hay un incremento de flujo monetario, para introducir sus billetes falsos.

Al realizar una visita a un establecimiento del primer cuadro de la ciudad, una de las empleadas indicó a este medio que en la temporada de fin de año es la preferida por los falsificadores; ya que, por lo regular es cuando hay más ventas y ellos la aprovechan en negocios donde se utiliza dinero en efectivo.

 Incluso, varios negocios tienen billetes falsos en exhibición, ya sea de 100, 200 y 500, con la leyenda de “falso”, que significa que éstos mismos han sido recibidos y luego dejados fuera de circulación, lo que ha representado pérdidas económicas para esas personas o negocios.

En diversas ocasiones “El Despertar” ha tenido conocimiento de la introducción al mercado de estos billetes y se sabe que los falsificadores acuden a comercios donde hay grupos de personas comprando, lo que aprovechan para llevarse varios productos y luego hacer su pago en caja.

En cierta ocasión el encargado de una tienda de abarrotes, al poniente de la ciudad, salió a toda prisa de su establecimiento para verificar hacia dónde se habían ido un par de clientes, quienes le habían comprado 200 pesos en mercancías y pagado con un billete de 500 falso, saliendo rápidamente del establecimiento.

Sobre este mismo tema, un comerciante foráneo relató que al acudir a realizar sus ventas en las comunidades le “pegaron” con varios billetes falsos, lo que le ocasionó una repercusión negativa en sus ventas; sin embargo, en la contra parte, esta persona tuvo que volver a introducir este documento para no verse afectado en su economía.

Es importante que las personas encargadas de recibir estos documentos tengan a la mano una lámpara de luz negra o en su caso un plumón, para utilizar estas herramientas y verificar la autenticidad de estos billetes. En las papelerías se pueden adquirir plumones con tintas especiales, que sólo dejan marcas en los billetes falsos.

Algunas de las recomendaciones a seguir es fijarse en la textura de estos documentos, sobre todo en los billetes nuevos, donde el papel se siente más grueso. El papel se siente así en el número de la denominación, arriba en el ángulo derecho y abajo en el izquierdo.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es la marca de agua, al poner un billete a contraluz se podrá ver una marca de agua, donde se podrá apreciar al personaje histórico correspondiente, mientras que en el falso sólo se puede apreciar una mancha. Alrededor de la imagen del personaje existe una cintilla claramente legible, con la frase “Banco de México”, mientras que en los billetes falsos es sólo una mancha de color.

Éstas son sólo algunas de las medidas a tomar en cuenta, ya que en el caso de volver a poner en circulación un documento falso es un delito que se castiga hasta con doce años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *