Alertan sobre llamadas de extorsión

Zitácuaro. – Usuarios de las redes sociales alertan para que no se abran una serie de números telefónicos, que podrían ser utilizados para realizar diferentes tipos de extorsiones, que van desde promesas de depósitos a una tarjeta de crédito, hasta una transacción bancaria.

Aunque este mensaje ya tiene tiempo que se empezó a compartir, los usuarios nuevamente lo han estado reenviando a sus contactos. Desconociéndose las causas de que esto haya sucedido nuevamente, ya que hasta el momento no hay alguna persona que indique que fue víctima de extorsión por parte de alguno de estos números.

Aun con ello, las autoridades han recomendado que se tengan ciertas precauciones, ya que, de acuerdo con la Unidad Especializada de la Policía Federal en Delitos Cibernéticos, el delito de extorsión lo comete quien, sin derecho, obliga a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro o causar un perjuicio patrimonial.

El mensaje, que se ha compartido por WhatsApp principalmente, indica que pueden ser víctimas de un secuestro virtual, por ello piden que se reenvíen a sus familiares y amigos. En otro texto dice que un nuevo delito se está cometiendo y puede causar daño a la economía; ya que el mensaje contiene un virus conocido como “troyano”, que prácticamente hackea las claves de los teléfonos.

La mayoría de estas llamadas de extorsión se dan desde el interior de los centros penitenciarios del país, y aunque se supone que en las cárceles hay dispositivos para bloquear la señal, esto no funciona y las llamadas se han convertido en un excelente negocio para los reos, dentro de las cárceles.

En el 2017, la Secretaría de Economía indicaba que era alarmante las llamadas de extorsión que se hacían desde el interior de las cárceles mexicanas. De acuerdo a la dependencia federal, en ese año se realizaban más de dos millones 308 mil llamadas telefónicas al año para extorsionar y pedir recompensas por supuestos secuestros y otros delitos.

Por ello, las autoridades indican no dejar de lado las advertencias que se hacen a través de las redes sociales, sin embargo, también advierten que muchos de estos mensajes son falsos y son creados con la única intención de implantar confusión entre los usuarios de las redes sociales. Las llamadas “Fake news” o noticias falsas.

Las fake news es un tipo de rumor que consiste en un contenido pseudo – periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Aun con ello, la lista de números que se ha difundido de nueva cuenta por las redes es amplio, por lo que se pide a los ciudadanos estén atentos a cualquier llamada de estos números telefónicos.

A continuación los números telefónicos que se están difundiendo y que son supuestamente los que se utilizan para extorsionar:

 

 

5528993337        2721171135          2721201866

4421817794        2461541864          2281914447

2721234301        2226621125         2721052091

2226708270        5534348863         2721169608

2727220403        2727841817         2721814154

4445082037        4433285532         4591056964

3111390283        4881160032         4891086570

4813892092        5522054611

 

De acuerdo con la Policía Federal, la mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica, a esta modalidad se le conoce como extorsión indirecta. Cuando la o el presunto delincuente se presenta en el establecimiento o inmueble para solicitar un pago bajo amenaza, se trata de una extorsión directa.

En su blog, la Policía Federal hace las siguientes recomendaciones:

Medidas de prevención:

No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.

Mantén comunicación constante con tu familia. Es importante que sepan en dónde estás, con quién y a qué hora tienes previsto regresar a casa.

No proporciones recomendaciones de familiares o amistades, sin verificar plenamente la identidad de quien lo solicita.

Ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos o vecinas, amistades cercanas y números de emergencia.

Si te llaman diciendo que recibieron una llamada de tu teléfono y eso no es cierto, no proporciones información alguna. Indica que fue un error y cuelga.

Si al contestar una llamada te preguntan ¿con quién hablo?, responde ¿con quién quiere hablar? Si no obtienes respuesta, cuelga.

Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.

Instala un identificador de llamadas en casa.

Procura que tu número telefónico sea confidencial y que no aparezca en directorios telefónicos públicos, en donde suele aparecer junto con el domicilio.

Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular, para que en caso de robo o extravío, no puedan utilizar dicha información en tu contra.

No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta de acuerdo a tu conveniencia.

Si utilizas la banca en línea o realizas trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.

Recomendaciones en caso de extorsión

Ante una llamada telefónica en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o detenido por alguna autoridad, o en la que se presenten como integrantes de una organización delictiva en la que amenaza con causar daño si no se accede a las exigencias, considera las siguientes medidas:

Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada. Escucha atentamente los argumentos de la o el extorsionador. No te dejes dominar por el impacto emocional, porque puedes actuar “sin pensar”.

Escucha atentamente y luego interrumpe la llamada telefónica. Verifica si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado o a punto de presentarse ante la autoridad.

Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).

No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica alguna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *