Alistan demanda contra funcionarios de Zitácuaro

*Administración municipal de 2015-2018 no pagó a proveedor 100 mil pesos.

H- Zitácuaro, Mich. – Vecino de Zitácuaro y propietario de un establecimiento comercial prepara, junto con un grupo de abogados, una denuncia por incumplimiento de pago. La querella tiene como objetivo denunciar en la Fiscalía Regional de Justicia a funcionarios de la administración, que encabezó el entonces alcalde Carlos Herrera Tello, en el período 2015-2018.

La acusación involucra a otros funcionarios, como el entonces director de obras públicas, José Hugo Raya Pizano, así como al tesorero Bernardo Razo Dorantes.

De acuerdo a la imputación, que realizó ante el grupo de abogados, José Benigno Morín Cruz, propietario de una ferretería, efectuó un convenio de manera verbal con el entonces presidente municipal de Zitácuaro.

El negocio se encuentra ubicado en la avenida Revolución sur 2-A y a ese lugar llegó Herrera Tello mencionando que quería que le abasteciera material diverso, para las diferentes obras programadas para este municipio. Para lo cual le indicó al propietario que se presentara en la oficina de obras públicas, con el arquitecto José Hugo Raya, quien fungía como titular de dicha dirección.

Por su parte, Raya Pizano autorizó y ordenó al dueño de esa negociación que enviara material a varios lugares, entre ellos a los terrenos de la feria, a la construcción que se localiza atrás del teatro Juárez, así como a Coatepec de Morelos, entre algunas otras.

El entonces titular de obras públicas, Hugo Raya, explicó a José Benigno las formas de pago, que una vez que se juntara una cantidad considerable se le realizaría su pago en efectivo.

Al encargado de la ferretera se le subrayó que tenía que presentar la factura fiscal correspondiente y también firmar un recibo por la cantidad que amparara dicha compra. De tal manera que tenía que presentarse en las oficinas de tesorería municipal para que se le liquidara el importe correspondiente.

El proveedor cumplió con la entrega de material como se le había solicitado, sin embargo, en el área de tesorería le negaron los pagos. Al acudir nuevamente con Raya Pizano, el argumento del funcionario fue que requería más tiempo, debido a que todavía no se bajaba el recurso para tal fin.

El inconforme presentó varias facturas, correspondientes al año del 2016, por diferentes cantidades, que llegaron a la suma de más de 100 mil pesos. A pesar de que el proveedor acudió al palacio municipal para exigir el pago con los funcionarios arriba señalados y hacerles del conocimiento del adeudo, no recibió ninguna respuesta.

Posteriormente, al llegar el cambio de administración, acudió nuevamente el dueño del establecimiento a solicitar el pago del adeudo atrasado, pero las autoridades le indicaron que ellos no sabían de la existencia de esa deuda.

Por tal motivo José Benigno Morín Cruz decidió presentar la denuncia, misma que se encuentra en los escritorios de algunos abogados para que sea canalizada a la Fiscalía Regional de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *