Alrededor de 10 mil personas concentró el tianguis de los jueves

Alrededor de 10 mil personas concentró el tianguis de los jueves

H. Zitácuaro, Mich.  – El popular tianguis de la calle Guadalupe Victoria, este Jueves Santo, concentró alrededor de 10 mil personas, por lo menos, de acuerdo al observatorio que hizo “El Despertar”, considerando el número de personas que entraban y salían. La afluencia fue bastante, considerando el periodo vacacional y el receso de actividades escolares. Algunos visitantes iban incluso en plan familiar, niños, jóvenes y adultos mayores.

Lo anterior a pesar de que autoridades sanitarias y especialistas de la salud han advertido que estará presente una tercera ola de contagios de Covid 19, en este mes que recién inició: abril.

Autoridades y expertos en salud en medios internacionales advierten que vendrán nuevos contagios de Covid 19 y seguirán incrementándose las próximas semanas.

Los especialistas de la salud a nivel mundial dan a conocer que la tercera ola de la pandemia Covid 19 será peor que las dos primeras y que la única opción es romperla a través de la reducción de contactos al mínimo.

Retomando el tema de la afluencia del tianguis, los principales beneficiados fueron los comerciantes, pudiéndose observar que sí hubo una importante derrama económica, tanto en puestos de comida, ropa, calzado y otros accesorios.

El tianguis de Zitácuaro, que es considerado uno de los principales sitios al que acude la gente para realizar sus compras, así como para disfrutar de su gastronomía zitacuarense, tuvo “casa llena”.

Este primero de abril, “El Despertar” constató la afluencia de miles de visitantes, había un mar de gente caminando, mientras que los comerciantes voceaban sus ofertas o los tradicionales gritos de “pásele marchante, llévelo, llévelo”.

Incluso, para quien no llevara cubre bocas, había un puesto exclusivo de mascarillas ofertando dichos accesorios hasta en 5 pesos, de la calidad de KN95, que en meses pasado se llegaba a vender hasta en 100 pesos la pieza.

Por cierto, las autoridades municipales y sanitarias dejaron de poner los filtros sanitarios en algunos de los accesos al mercado ambulante.

Dichos filtros estaban cubiertos tanto por Guardianes de la Salud, personal de la Policía Michoacán y los mismos comerciantes. Esta tarea poco a poco ha sido abandonada. En esta ocasión había pocas personas aplicando gel anti bacterial en las manos en algunos accesos y solo a determinada hora.

Cabe destacar que al caminar por el tianguis se podía percibir la ola de calor, notándose más de 29 grados de temperatura, considerado el día bastante soleado y con poco viento dentro de ese lugar.

Hay que recordar que este tianguis había sido cerrado algunas semanas,  para romper los contagios, pero luego de la presión que grupos de comerciantes ejercieron sobre la autoridad municipal, finalmente se volvió a reabrir este mercado, para reactivar la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *