Zitácuaro

Altos costos y hasta clausuras por no renovar licencias municipales

Zitácuaro, Mich. – Personal de la presidencia municipal han realizado, casi de manera permanente, notificaciones con el objeto de presionar a aquellos comerciantes que tienen sus negocios establecidos. Incluso, algunos de ellos fueron amenazados para que hicieran de manera rápida la renovación de sus licencias.

Información obtenida de manera personal y también anónima, por algunos comerciantes, señalaron a “El Despertar” que tuvieron que acudir con asesores legales y con el respaldo de sus contadores para tener bases fundamentadas en las leyes, ya que algunos fueron víctimas de altos cobros, clausuras y violación a sus derechos humanos.

Lo cierto, es que, de acuerdo al sistema de recaudación de impuestos, desde hace varios años los diferentes empresarios o micro empresarios (léase comerciantes), han tenido que desembolsar ciertas cantidades para realizar la apertura de su negocio o bien para continuar funcionando como prestadores de servicios.

Como es el caso de aquellas tiendas de auto servicio que venden bebidas alcohólicas y que su costo por expedición de licencia asciende a los 65 mil pesos. Respecto a los expendios de cerveza en envase abierto, con alimentos, por restaurantes, fondas, cervecerías y establecimientos similares, el costo de la licencia está en 48 mil pesos y fracción.

De acuerdo a esta ley de ingresos del municipio de Zitácuaro, para el ejercicio fiscal del año 2019, algunos comerciantes han recibido de manera parcial las disposiciones de ley, que son del orden público y “observancia obligatoria”.

Todo lo anterior con el propósito de que los comerciantes establecidos contribuyan a los ingresos de la Hacienda Pública del municipio, así como a sus organismos descentralizados.

Para ello, el municipio se rige bajo el Código Fiscal Municipal del Estado de Michoacán y en la Ley de Ingresos del Municipio de Zitácuaro, Ejercicio Fiscal del año 2019. Pero no en los fundamentos de la Constitución Política, que deja fuera el concepto “renovación”.

Lo cierto es que la Dirección de Ingresos envía notificaciones a los negocios para que se pongan al corriente con sus respectivas licencias, para su expedición por primera vez o en su caso renovación.

En el caso de quienes desean tener una fonda con expedición de bebidas, tendrá que pagar la cantidad de 8 mil pesos, en promedio, y por renovar la misma requieren de 3 mil 224 pesos.

Un restaurant con servicio de bar tendrá que pagar 24 mil pesos y cada año desembolsar cerca de los 5 mil pesos. Esto de acuerdo a un tabulador que el mismo municipio tiene y que ejerce siempre a su favor.

Por ejemplo, si alguien desea hacer la apertura de una cantina y necesita saber el monto por la expedición de la respectiva licencia, su costo va de los 32 mil pesos y cada año tendrá que pagar un monto de 6 mil 500 pesos para que siga funcionando.

En el concepto de centros botaneros y bares, el costo del permiso va por el orden de los 48 mil pesos y cada año tiene que hacer un desembolso de casi 10 mil pesos.

En el caso de las discotecas, el precio por permiso es de 64 mil pesos y el costo para seguir trabajando el año siguiente es de los 12 mil 800 pesos. De los centros nocturnos, su costo va más allá de los 80 mil pesos y cada año tiene que hacer un pago de 12 mil pesos.

En el renglón de los negocios llamados cerve-centros o establecimientos similares, el costo para trabajar es de 5 mil 600 pesos y al siguiente año tiene que hacer un pago de 2 mil 400 pesos en promedio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *