Alumna del Panamericano se convirtió en legisladora infantil 

Representará al distrito 03 de Zitácuaro en el Parlamento de niños y niñas en la Ciudad de México.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Con miras al doceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México a celebrarse en mayo próximo en la Ciudad de México, Andrea Michel López Zarza, alumna del Centro de Estudios Panamericano, fue elegida por votación como legisladora infantil.

En la presente semana se llevó a cabo la Convención Distrital, donde participaron alrededor de 20 alumnos de diferentes escuelas primarias, todos ellos reunidos en el auditorio de la secundaria Nicolás Romero.

Andrea Michel López Zarza, del Centro de Estudios Panamericano y Tania Gómez Gómez, del colegio Jean Piaget, tuvieron un empate en votos, luego se hizo una nueva ronda y al final resultó ganadora Andrea y se determinó que Tanía será su suplente.

La alumna, del quinto grado, en el Centro de Estudios Panamericano, basó su exposición en el tema de igualdad de género y violencia contra la mujer.

Explicó que se viven tiempos difíciles, ya que todos los días se escucha la desaparición de mujeres, aplica también paralas niñas de la ciudad de Zitácuaro.

Expuso que siempre se dice “Ayúdame a regresar a casa”. La mayoría de las victimas tienen entre 16 y 30 años. Amas de casa a diario son violentadas de manera psicológica y física. 

A eso hay que agregar el abuso o acoso escolar, no solo de niños en contra de niñas, sino de niñas en contra de sus iguales. Menores que son acosadas por desconocidos, incluso por sus propios maestros y familiares, cuando lo único que hacían era acudir a su escuela.

Este tipo de situaciones se dan por falta de empatía y respeto, por malos entendidos, por la falta de tolerancia, por las diferentes formas de pensar y actuar, pero sobre todo por la falta de educación basada en valores.

“Todo hace pensar que estamos cosechando lo que hemos sembrado como sociedad, los niños estamos siendo educados por una sociedad que es indiferente a los problemas que más nos afectan”, denunció López Zarza.

En cambio, se señala y critica fuertemente a grupos que defienden a gritos y con marchas los derechos que deberían ser garantizados por las autoridades, quienes no han sido capaces de otorgar un lugar seguro y digno.

Potencias mundiales, como Estados Unidos, cuentan con una vicepresidenta mujer, hoy, sin problema las mujeres pueden votar y ser votadas libremente.

“Yo, hoy no estoy ocupando pelear un lugar en un trabajo, o por ser reconocida públicamente. Yo hablo en mi experiencia como niña, una niña de diez años que le urge que la violencia y la discriminación por razones de género sea erradicada”.

Lo único que pretende López Zarza, al igual que muchas féminas, es sentirse segura al caminar por las calles de su pueblo natal. “Quiero que mi madre, mis amigas, mis maestras, estén seguras y sean respetadas”.

“Quiero poder decidir libremente la ropa que uso, sin miedo a que me falten al respeto”.

“Quiero que mis compañeras en la escuela crezcan, que lo único que nos diferenciamos de ellos en que probablemente sea la fuerza física, pero que en capacidades y habilidades somos realmente iguales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: