Zitácuaro

Alumnos con discapacidad se quedarán sin clases

*Presupuesto 2020 deja fuera a centros escolares para discapacitados.

H. Zitácuaro, Mich. – Los 300 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), distribuidos en todo el país, cerrarán sus puertas. Ello se debe a que no están incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020. Por lo cual, en Zitácuaro, 38 alumnos tendrán que truncar sus carreras de bachillerato.

Alejandra Alatorre Troje, madre de familia, y quien tiene inscrita a Guadalupe Iniestra Alatorre, manifestó que su hija es una de las alumnas más adelantadas de CAED y únicamente le faltan 8 materias para culminar su bachillerato.

Explicó que lleva 4 años cursando sus estudios en CBTIS 162, presentando exámenes para poder concluir 22 módulos, a la fecha llevan 13 cubiertos. Recientemente Iniestra Alatorre presentó dos de ellos y está en espera de sus resultados.

Alejandra Alatorre explicó, en entrevista con “El Despertar”, que esta medida del gobierno federal los afecta de manera directa, lo que representaría cuatro años perdidos.

“Realmente estamos preocupados y molestos, más que nada porque se supone que los CAED tienen cinco años de iniciados, entonces no les da tiempo de que terminen siquiera una generación”, puntualizó.

Por su parte el encargado del módulo CAED, ubicado en las instalaciones del CBTIS, José Antonio Acosta Sebastián, explicó que hay inconformidad de los padres de familia y alumnos, ya que no hay otro programa a nivel federal que pueda atender a jóvenes con discapacidad en educación media superior.

Señaló el encargado del centro escolar, que cada uno de los alumnos acude de dos a tres veces al plantel para recibir orientación e información educativa en las distintas áreas.

Apuntó que, si no son incluidos estos alumnos en el presupuesto del 2020, en enero próximo ya no habrá dinero para el pago de los docentes, ni para suplir las necesidades de ese espacio educativo.

“Por lo tanto, ya no habría escuela como tal para ellos. El hecho de que tengan estos chicos su bachillerato es que puedan acceder a trabajos, donde ya te piden como mínimo educación media superior”, añadió Acosta Sebastián.

Expuso que si los alumnos no acceden a estos centros de atención se les cierran las puertas en el ámbito laboral; ya que, por el solo hecho de ser discapacitados, en algunos centros de trabajo los llegan a limitar y si no concluyen sus estudios se verán más afectados.

Indicó que ha habido padres de familia que se han manifestado en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, donde han podido hablar con personas encargadas de la educación a nivel bachillerato; sin embargo, no les han dado respuesta favorable.

Se ha mencionado que los centros escolares van a desaparecer, pero aún no se ha informado la estrategia o las acciones para llevarlo a cabo.

Para concluir, indicó que los padres de familia y alumnos su clamor general es que puedan los estudiantes continuar sus estudios y poder concluir su bachillerato y así tener oportunidades de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *