Analiza historiador a los galardonados con la presea SJNA

Zitácuaro, Mich.- El historiador zitacuarense, Guillermo Nájera Rodríguez, realizó un análisis de los condecorados con la presea Suprema Junta Nacional Americana, desde su primera edición. Siendo el primer galardonado el licenciado José Servando Chávez Hernández, hasta el último premiado, como lo fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el año anterior.

Guillermo Nájera consideró que sí ha habido la inclusión ciudadana dentro de la entrega de la presea Suprema Junta Nacional Americana, aunque en determinadas ocasiones se pidió que no fuera a título personal, sino a través de alguna agrupación para presentar a algún candidato, entonces ya se limitó a la ciudadanía a presentar sus propuestas por su propia cuenta.

Recordó que hubo fechas en que se declaró desierta su entrega, aunque sí pudiera existir un merecedor a recibirla. En otras ocasiones se ha optado por dar este reconocimiento a instituciones, como recientemente se hizo a la Universidad Michoacana, apuntó.

También subrayó que en esta última edición, del año 2017, al principio se manejó que iba a ser para el nodo  de la UMSNH (modalidad de educación a distancia), a final de cuentas se declaró en favor de la propia Universidad Michoacana por su centenario. Además se manejó de tal manera que podría haber cabido la inclusión de un campus universitario en esta ciudad.

En este punto Nájera Rodríguez consideró que sí hace falta un campus universitario, pero no se ha cristalizado este asunto, por ello agregó que sería importante que se incluyeran carreras nuevas para esta zona, como agro biología veterinaria.

Otras veces, explicó, han sido compromisos políticos, lo hemos visto cuando de última hora se decide otorgar a algún “alto jerarca político”, negándole a otros candidatos que había. En ese sentido ha habido variantes.

En el caso del licenciado José Servando Chávez, Nájera indicó que se habría presentado su propuesta sin ninguna firma, incluso hasta las autoridades en turno dieron tiempo para entregarla después, fue el último propuesto a la hora de cerrar el registro de los aspirantes.

“Sí debe haber gente valiosa en Zitácuaro que sea galardonada”, anotó. “Yo recuerdo en algunos casos… incluso que desconocía yo, y que tuvieron algunas premiaciones a nivel internacional, luego ya fueron propuestas. Creo que todavía no ha sido agraciada una de ellas”.

“Una de las personas que tuvieron los merecimientos y que finalmente le fue negado el reconocimiento, es a la atleta zitacuarense Graciela Mendoza. De igual manera le fue negada esta presea a una mujer indígena, que inclusive ha destacado a nivel internacional”, subrayó.

“Otro caso notorio fue el de la profesora Evangelina, sin embargo cuando fue propuesta falleció dos o tres días antes de dicha entrega”. Explicó Nájera, sobre la exclusión de mujeres en este rubro, que ha tenido como única mujer premiada a Marta Eufemia Manjarrez Colín, primera presidenta municipal, en toda América Latina.

La mayoría de los que a nivel académico la han recibido radican fuera de su ciudad natal, como el doctor Nicanor Gómez Reyes, quien gran parte de su vida vivió en la capital michoacana, apuntó Nájera.

Considera el historiador zitacuarense que cada propuesta debe de ser valorada detenidamente; es decir, que se aprecien sus valores y méritos, que se pueda analizar y dar con todo el merecimiento, para que no vaya a quedar desierta su entrega esta vez, como en otras ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *