Anarquía en el ambulantaje y transporte público 

-No es un tema nuevo, pero sí relevante para los zitacuarenses.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Quienes viven en la zona urbana y transitan por las calles del centro de la ciudad, pueden dar constancia del desorden. El comercio ambulante ha crecido de manera desmesurada y priva la anarquía, lo mismo ocurre con el transporte público.

Lo anterior fue señalado por Juan Carlos Guzmán Jalili, vecino de esta localidad, quien consideró que no es un tema nuevo, pero sí relevante; ya que no se puede caminar por las banquetas, porque hay muchas barreras y obstáculos que los mismos vendedores ponen en calles y banquetas.

En cuanto al transporte público, las combis siempre van a vuelta de rueda, circulan despacio para cargar pasaje. Peroentorpecen las vialidades, principalmente la avenida Hidalgo, Doctor Emilio García, Morelos, Santos Degollado,Pueblita, Cuauhtémoc, por mencionar solo algunas.

“Vemos tristemente que esto se agrava año con año y más en éstas fechas. Ahorita estamos saturados, pero en próximas fechas vamos a estar más, habrá más conflictos entre peatones con los vehículos y los ambulantes”.

Agregó que definitivamente se ocupa poner orden y que a la autoridad haga algo al respecto, aunque esta problemática se ha vivido en las últimas décadas.

Hace poco tiempo Guzmán Jalili tuvo la oportunidad de viajar a la capital del estado: Morelia, y se pudo percatar que hay orden en el centro histórico. Lo mismo ocurre en Ciudad Hidalgo, donde se aprecia una plaza cívica limpia y ordenada. Pero aquí, en Zitácuaro, lo que hace falta es un poco de voluntad y que haya un reordenamiento.

Indicó que no se está en contra de los ambulantes, pero es triste ver que el jardín principal se ha convertido en un auténtico tianguis, lo mismo ocurre con el jardín Constitución y las uniones siguen ahí.

Cuando vienen personas a visitar Zitácuaro han expresado que tiene una mala imagen y es muy conflictivo caminar por el centro. Es prácticamente imposible circular por las calles del primero o segundo cuadro, ya sea en vehículo o a pie.

“Los zitacuarenses esperamos ver un Zitácuaro limpio, ordenado y que nuestras autoridades apoyen a los ciudadanos y viceversa”.

Sobre la calle de Hidalgo se intentó hacer un reordenamiento y limpiarla de comercio informal, sin embargo, esa medida no dio resultado; por el contrario, se llenó de comerciantes.

Se debe también trabajar en el tema de cultura vial del peatón, para que cruce en las esquinas, respete los señalamientos de tránsito, los semáforos y camine sobre las banquetas.

Recientemente se puso una ciclo vía sobre el jardín principal, pero si pasan tres bicicletas al día es mucho. Para algunos ciudadanos esta medida no tuvo un impacto positivo, pero sí negativo, ya que se han tenido muchos accidentes, puntualizó Guzmán Jalili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: