Antorcha Campesina exige atención de las autoridades

Zitácuaro. – Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron frente a las instalaciones del ayuntamiento, para exigir que las autoridades los escuchen y cumplan algunos compromisos que tienen con ellos.

Héctor Carrillo, representante del movimiento Antorchista, explicó que el reclamo en contra de las autoridades se debe a la falta de atención que han tenido para las personas de diferentes comunidades, a las que no les han cumplido algunos acuerdos que se tenían programados. Agregó que, desde hace dos meses, han solicitado una reunión con el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, pero no les dan respuesta positiva.

Son al menos 6 comunidades a las que se les prometió que mandarían maquinaria para hacer arreglos que beneficiarán a la población, alumbrado público, pavimentación de algunas calles, así como láminas y cemento para mejoramiento de la vivienda, además de la colocación de la red eléctrica de la colonia Victoria y la nomenclatura en las calles de la colonia 6 de junio, “son demandas fáciles de resolver”, expresaron los afectados.

Los inconformes se dijeron engañados por las autoridades municipales; las que, indicaron, les han cancelado varias veces las reuniones y hasta el momento no hay una fecha tentativa para que se reúnan a analizar los compromisos que tienen con ellos. “No se nos atiende, canceló la semana pasada la entrevista que teníamos con el presidente municipal y quedaron de avisarnos de una fecha y nos están ignorando”, denunciaron.

A su llegada, los manifestantes tuvieron un incidente con los elementos de la policía que les cerraron las puertas del ayuntamiento. No obstante, tras la discusión, las autoridades aceptaron reunirse con una comitiva para que les expusiera sus inconformidades.

En ese contexto, el grupo que representa a los miembros de Antorcha Campesina, indicaron que no descartan la idea de pedir la intervención del gobierno estatal, “dada la terquedad del presidente en ignorar las demandas del pueblo pobre”.

Finalmente, Héctor Carrillo y el grupo de personas que se manifestaron, sentenciaron que en caso de que no haya respuesta, acudirá más gente a sumarse a este tipo de movilizaciones frente a la alcaldía.

En Michoacán se viven realidades muy diferentes a las expuestas por las autoridades, que remarcan avances importantes en materia de seguridad, a pesar de los intentos fallidos de esconder la violencia en el Estado. Los homicidios son tantos, que no logran controlar el flujo de información que demuestra la verdad que existe en los municipios.

Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Cotija, Zamora, Apatzingán, La Ruana, entre muchas otras ciudades, es donde la percepción de inseguridad se deja sentir más. Son incontables los muertos que van solamente en este mes de agosto, no hay una cifra exacta de cuantos homicidios violentos se han dado en la entidad.

Morelia, Uruapan y Cotija, son los municipios que en menos de 24 horas han registrado al menos una docena de muertos. En Cotija, ya son cinco los cadáveres que aparecen en diferentes puntos, mientras que, en Morelia, fueron encontrados este viernes los cuerpos de dos personas que dejaron colgados en los puentes peatonales, uno de ellos decapitado y dentro de un costal con un mensaje, dos más fueron baleados en colonias de la capital michoacana.

Michoacán se colocó como tendencia de inseguridad, cuando el pasado 8 de agosto, en Uruapan, fueron localizados los cuerpos de 20 personas que aparecieron colgados y descuartizados en los puentes y avenidas de esa ciudad, las autoridades dijeron que se trataba de una guerra entre grupos rivales que se pelean el control de la zona.

En Apatzingán, van al menos seis muertos, entre los que destaca un presunto líder delincuencial del llamado grupo de Los Viagras. Zamora 10 muertos en diferentes hechos, la mayoría en ataques armados. El presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, en su momento minimizó los hechos y dijo que el aumento de homicidios es una mera “percepción”, aunque en o que va del año suman ya 45 muertos.

Zitácuaro ha aportado lo suyo y en lo que va del año se han contado más de una docena de muertos, incluyendo a los 5 policías que estaban adscritos en Tuzantla y fueron levantados en el trayecto de ese municipio a Zitácuaro, semanas después aparecieron sus cadáveres en una localidad de esta municipalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *