Apoyo alimenticio para protectores del bosque

H. Zitácuaro, Mich. – Ángel Espino García, sacerdote y ecologista, pidió a las autoridades que ostentan el poder político y social que, para preservar el medio ambiente, es necesaria la abundancia de alimento a las familias que cuidan el medio ambiente.

Explicó que se requiere que se haga bien el trabajo de preservación del Cerro Cacique y del sistema de montañas que tiene la región oriente y de esta manera “todos salimos ganando”.

El “apóstol del árbol” expuso que, para coser, se ocupan de una aguja y un hilo y se requiere entregar lo esencial, que es alimento. “Además de la planta, una buena despensa familiar, aunque no den dinero, para que no se corrompa algún grupo o líder, pero sí lo necesario”.

Manifestó que mientras no haya organización siempre seguirá latente el peligro, entre cien personas no faltara alguna que pueda cometer algún hecho que atente contra la naturaleza.

Sugirió a personas conocedoras del medio ambiente, que tengan todas las ganas de salvar nuestro sistema montañoso, no únicamente el Cacique, sino todos los bosques que se puedan defender.

Para ello, la experiencia que tuvo fue el organizar grupos de doce en doce, a personas de las comunidades que tienen arbolado, para que estén al pendiente de algún problema. Propuso que no se trata de apagar incendios, sino de prevenirlos, que no haya ese tipo de desastres en contra del medio ambiente.

Expresó que es importante el control de una quema, ya que, si en el término de tres horas no se combate de manera eficiente, llega el viento y se hace un gigante que nadie puede detener.

El que fuera titular de “Gotitas de Ecología”, en la radio local, agregó que en esta ocasión se tuvo que hacer un sobre esfuerzo muy importante de la sociedad, donde se pudieron haber gastado millones de pesos las mismas autoridades por el uso de helicópteros.

Agregó que los medios de comunicación jugaron un papel importante en el incendio reciente y fue así que hubo también una gran participación social. “Hubo una gran movilización, la gente perfectamente bien, que Dios se los pague por su esfuerzo”.

Lo que estuvo mal, indicó Espino García, fue que se detuviera el tráfico, ya que hubo enfermos y productos perecederos, en todo caso sugirió ayuda voluntaria, pero que no se impida o bloquen las carreteras.

El geógrafo Genaro Correa expresó que el municipio ocupa 200 millones de árboles bien plantados, “no al ahí se va, porque hay plantaciones mal hechas que, incluso, no hacen bien la cepa”, indicó el ambientalista.

“Se necesita que se conformen otros grupos, de doce en doce, pero que sepan hacer esta labor, que se conforme un equipo de vigilancia en los trabajos. Ya que de otra manera son inútiles estas tareas, se gastan los dineros en las plantaciones y en los viveros, finalmente se echa a perder la planta”.

Se requiere hacer una cepa de 40 por 40 centímetros en forma cúbica, la tierra de arriba se pone por el lado derecho, la tierra de abajo por el lado izquierdo y después la que estaba arriba se coloca abajo, explicó.

“Después se quita la bolsa al arbolito, se coloca a la mitad de la cepa llena de tierra que estaba arriba, que es la que tiene más nutrientes. Posteriormente se apisona con la tierra que estaba abajo, que es la más pobre y se golpetea con el puño, para que el árbol no quede flojo, para que no lo mueva el aire o la tormenta no lo haga morir”.

Exhortó a las autoridades locales a que pongan todo su empeño, el medio ambiente ha sido el patito feo, muchas veces se buscan programas que brillen, que den votos.

Añadió, “hay que buscar por la ciudadanía la vida, que es el medio ambiente, la vida está en los sistemas ecológicos, de las plantas depende el oxígeno y de la montaña depende el agua para vivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *