Arbitrariamente se introducen a domicilio y derriban árbol

Vecinos de la colonia Santa Fe se inconforman y cuestionan a ecología municipal y a protección civil por los hechos.

Encargado del orden y jefe de tenencia con apoyo de policías atienden queja de vecina que le perjudicaba caída de ramas sobre su vivienda.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de la colonia Santa Fe, que viven sobre la calle de Barranca del Muerto, se sienten indignados porque autoridades de la tenencia de San Juan Zitácuaro, apoyados con policías, se introdujeron a un domicilio particular para derribar un árbol de grandes dimensiones, ya que las ramas del mismo perjudicaban el techo de una vivienda.

Entrevistados por “El Despertar”, quienes no proporcionaron sus datos personales a fin de no tener represalias, manifestaron que el pasado lunes, 13 de junio, llegó a un domicilio el encargado del orden de la comunidad de San Juan Zitácuaro, así como al jefe de tenencia de la misma, quienes de manera arbitraria se introdujeron a un domiciliocon el propósito de derribar un árbol.

Se percataron los vecinos del lugar que los policías estaban amenazando al propietario de la casa si no los dejaban pasar, ya que si no les permitían hacer su labor se lo iban a llevar detenido, en calidad de infractor.

Los vecinos manifestaron que intentaron comunicarse con el ingeniero Zamora de la Semarnat, para hacerle saber la situación que estaban viviendo, pues se oponían a que el árbol fuese talado. Sin embargo, el funcionario argumentóque se encontraba fuera de la ciudad, pero que se iba a comunicar con la dirección de ecología en Zitácuaro.

Yo no se dieron cuenta más, hasta que se escuchó un fuerte ruido, como un estruendo, el árbol había sido derribado, lo que en determinado momento puso en peligro a varias familias y sus viviendas.

Explicaron que se sienten indignados, luego de observar elabuso por parte del jefe de tenencia, el encargado del orden y cuestionaron el actuar de ecología municipal y protección civil.

Informaron que estos árboles representan un patrimonio universal, no son propiedad de nadie en lo particular, ni de autoridad o gobierno alguno. Pero las autoridades hasta con la mano en la cintura autorizan estas acciones de tala dentro de una zona federal, ya que se encontraba plantado en las márgenes pertenecientes a aguas nacionales.

Los vecinos indicaron que les mostraron un documento, el cual, en apariencia mostraba la aprobación de la dirección de ecología municipal para el derribo y agregaron que la cedula de propiedad de la señora a la que le afectaban la caída de las ramas, no estaba el árbol dentro de su terreno. Por elcontrario, estaba dentro de la zona federal.

La señora afectada había solicitado al departamento de ecología el derribamiento del árbol, porque le caían ramas a su tejado. Como vecinos pensaban detener la acción, pero no les dio tiempo de hacer nada al respecto. Ya que, en cuanto llegó la policía y las autoridades de la jefatura de tenencia se introdujeron al domicilio, fueron por encima de la voluntad de quienes viven ahí y derribaron el árbol.

No dimensionaron el riesgo que había al tirar el mismo, ratificando que es de dimensiones colosales, no solo expusieron las viviendas, también su integridad física.

Manifestaron que ante este atropello el propio presidente municipal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, debe conocer de este tema, así como la opinión pública, porque representan acciones al margen de la ley.

Así mismo, afirmaron que pedirán asesoría sobre este asuntoa quien corresponda, ya que podrían incluso denunciar a los responsables.

Al realizar una visita al lugar donde ocurrieron los hechos,se pudo observar que con la caída del árbol las aguas negras no seguían su curso natural y se formó una pequeña represa y del mismo lugar se desprenden olores a caño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *