Arrasan con bosques en San Felipe de Los Alzati

Arrasan con bosques en San Felipe de Los Alzati

Ríos y pozos están secándose.

*Carece la tenencia de vigilancia forestal.

H. Zitácuaro, Mich. – Prevalece la ambición y la corrupción en los bosques de la tenencia de San Felipe de Los Alzati, prueba de ello es que se está deforestando la masa boscosa de forma acelerada. La tala que se está llevando a cabo, la califican de criminal y son solo unos cuantos quienes realizan este tipo de acciones, a ojos vistos y con pleno conocimiento de las autoridades.

Entrevistado un grupo de pobladores, dieron su declaración de manera anónima, por temor a represalias y expusieron que la semana pasada tuvieron una quema forestal en sus bosques, misma que fue hecha a propósito, con el fin de seguir talando árboles.

Para atender ese incendio acudió personal de la Comisión Nacional Forestal para sofocar la ignición, pero se volvió a encender, con peligro de que se extendiera y arrasara con más árboles.

Además de la quema de bosques, persiste la tala ilegal. Precisamente cuando vino el gobernador del estado a inaugurar una calle en la comunidad de San Felipe, los vecinos detectaron que había un grupo de personas realizado aprovechamiento forestal de manera ilícita. Entonces, apoyados por policías y a bordo de patrullas, al llegar al lugar ya los presuntos talamontes habían desaparecido.

El problema en el aprovechamiento irracional, no solo es provocado por los mismos vecinos de San Felipe, también vienen de otros municipios, como Ocampo, incluida la comunidad de San Cristóbal, que desde hace tiempo se dedican a la fabricación de ataúdes de madera.

Expresaron que quieren proteger lo poco que queda de sus recursos naturales y tampoco pretenden meterse con los aguacateros, porque afectarían sus intereses.

“La gente no entiende o no sé qué piensen. Porque yo les decía a unos compañeros, aunque tengan ustedes muchos aguacates, ya no hay agua, todos los ríos están secos. Lo que nosotros pudimos ver es que había pozos de agua y ahorita no hay nada, está completamente seco”, indicaron.

Otro aspecto que afecta el entorno ecológico de San Felipe, es que también los dueños o encargados de viveros están sacando mucha tierra de monte, lo que contribuyen a la erosión de los suelos.

“Les vale. No tenemos nada en contra de los productores de Noche Buena, pero también ellos ayudan a destruir”, indicaron los inconformes.

“Lo que platicábamos, es que si no nos dedicábamos a hacer conciencia, si no nos dedicamos a cuidar lo poco que queda, tal vez en 3 años ya no vamos a tener árboles”.

Otro aspecto a considerar, es que los vecinos de San Felipe de Los Alzati siempre han batallado con un banco de arena que se localiza en ese lugar y los encargados contribuyen a la destrucción del medio ambiente con la tala de árboles.

Denunciaron que gran parte de la corrupción se deriva de las autoridades, que serían ellas también cómplices de la corrupción e impunidad que priva en el aprovechamiento irracional de sus bosques. Por lo que urge que se tomen cartas en el asunto y frenar la devastación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *