Artistas denuncian malos tratos del director de promoción cultural

-Responde: “las puertas están abiertas para aclarar los malos entendidos”.

Zitácuaro, Mich. Artistas del municipio y asociaciones civiles se quejan de la actitud que ha tenido hacia ellos el Director de Promoción y Difusión Cultural, Tayde González Arias. La gota que derramó el vaso ocurrió el pasado domingo, cuando se empalmaron dos eventos y personas que venían de otros estados fueron prácticamente bajadas del escenario.

La  Asociación Civil, “arte y cultura”, se queja de la actitud del Director de Difusión Cultural, sobre todo por el evento del pasado fin de semana, que parece detonó su postura, y es que dos grupos participantes concurrieron el mismo día, a la misma hora, por la falta de organización en esta dirección. Las personas invitadas, que procedían de Guadalajara y el Estado de México, se fueron con una mala experiencia de Zitácuaro.

“No se tuvo el tacto para tratar a estos invitados, fueron groseros con ellos, no les dieron ni hospedaje, cuando el director se había comprometido con ello. Estamos hartos del nulo caso que nos hacen, de la actitud del director de cultura, de que no nos dé un trato digno; de hecho no había ni donde cambiarse, porque no se habilitó para los participantes, como en otras ocasiones, un camerino”.

Por desgracia, añade el presidente de la asociación, José Santos Monroy, “no todos tienen la confianza para denunciar, quejarse o dar sugerencias o decir, ya no podemos trabajar más en este situación”.

“Nos hemos organizado y aunque algunos se han manifestado en torno al trato del director y la forma en la que nos recibe, se le pidió a la gente que le diera chance, se les dijo que era nuevo, pero ya cuantos meses van y no vemos ningún cambio de su parte. No estamos dispuestos a continuar así, estamos dispuestos a trabajar con el ayuntamiento, en fortalecer la cultura, pero siempre y cuando se nos trate dignamente, como se debe tratar a un artista”.

“Como asociación, el 90% de todas las agrupaciones, incluyendo solistas, hacedores de arte plástico y de toda la cultura en general, pedimos un trato digno”.

Por otra parte, Maricela Martínez Serrano, maestra de danza del grupo Colegio de Bachilleres y representante del ensamble folklórico Nei Maxuni, también está inconforme. “Nos prometieron el apoyo de un transporte y un día antes nos dicen que no hay apoyo y tuvimos que buscar por otro lado, nos fuimos en un camión y en el coche de un amigo, metimos a tres chicos en la cajuela y así nos tuvimos que trasladar a Morelia a una participación”.
“No me gusta confiarme, pero el maestro Tayde se comprometió en un 90%, incluso hasta comentó que si no se conseguía transporte él nos llevaba y un día antes no lo ubicábamos, estuvimos a punto de cancelar nuestra participación porque no conseguíamos cómo transportarnos”.

Postura del director de promoción y difusión cultural

En entrevista para medios de comunicación, el Director de Promoción y Difusión Cultural hizo frente a los señalamientos y expresó, “mi respuesta es: los invito al diálogo, a la cordialidad, a que si hubiese alguna situación que no sea de la entera satisfacción de algún grupo, de alguna persona, que lo podamos resolver, más que en redes sociales o medios de comunicación, de manera abierta, las puertas de la oficina están abiertas para todas y cada una de las personas y artistas, para que lo podamos resolver aquí”.

“Respecto a los señalamientos, decirles que las puertas de cultura están abiertas y si existiera algún tipo de roce, lo tendríamos que resolver, porque esa es nuestra labor como servidores públicos”.

-¿Siente que les ha fallado a los artistas? “Yo creo que muchas veces no se puede dar todo lo que se requiere y estamos en la tarea de poder resolver todo; pero siempre que se pueda dar lo que este en nuestro alcance, lo vamos a seguir haciendo”.

Con respecto a los señalamientos de los artistas, en relación a los acontecimientos del domingo, la respuesta del funcionario fue, “no se empalmó ninguna actividad, lo que se hizo fue responder a una solicitud. Nos pidieron un grupo, una banda o un mariachi, nosotros llevamos una tecno banda; eso fue pedimento de los organizadores del evento, fue lo único que pasó”.

-¿Se comprometió con viáticos, con hospedaje? “Les dimos hospedaje, nosotros les ofrecimos el hospedaje en un lugar muy digno, que es el DIF municipal; sin embargo, a veces no es el lugar que ellos deseaban. Seguimos en el entendido de poder mejorar en el futuro”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *