Asesoran a comunidades indígenas en presupuesto participativo

Asesoran a comunidades indígenas en presupuesto participativo

H. Zitácuaro, Mich. – Personas nativas de la región purépecha realizaron reunión informativa, para que se conozca más sobre el presupuesto financiero a pueblos indígenas. La asamblea contó con la asistencia de representantes de comunidades de la zona mazahua y otomí.

La reunión se llevó a cabo en la comunidad de Valle Verde y en ella se habló que los pueblos originarios de Michoacán aspiran a tener un gobierno incluyente, por ello se están recorriendo diferentes regiones del estado.

El fin es crear una nueva modalidad de gobierno, ya que el gobierno federal reparte los presupuestos, se los entrega a los municipios y en teoría es para que todos se beneficien, pero en los hechos no es así. En este caso, las cabeceras municipales son las que absorben los recursos financieros, pero que pertenecen a cada comunidad.

Alfonso Vargas Romero, integrante del Movimiento Cultural de los Seis Pueblos Originarios, explicó lo anterior y recordó que el gobierno de Leonel Godoy comenzó a promover el reconocimiento de esos pueblos originarios, a través de una Secretaría de Pueblos Indígenas en el estado y se empezó a entregar un recurso llamado Presupuesto participativo.

Dentro de ese ramo se le asignaba hasta un millón de pesos a cada comunidad. Lo anterior fue del 2008 y hasta el 2012. Pero con el cambio de gobierno ya no hubo más apoyos.

Vargas Romero, indicó que uno de los objetivos es que la sociedad se integre en las administraciones de gobierno. Por supuesto, con la inclusión de los pueblos indígenas. Implementando la pluralidad y equidad, con la finalidad de impulsar la distribución equitativa de los programas y recursos económicos, mismos que son destinados al desarrollo y productividad de las comunidades. Esto significa que el recurso que llega a los municipios, también se hagan participes a las comunidades.

Se pretende incorporar y persuadir en la participación electoral a los mejores ciudadanos en los municipios, en los próximos comicios electorales, agregó Vargas Romero.

En cuanto al proceso electoral que se avecina, legalmente les corresponde, de acuerdo al INE, que donde haya 40 por ciento de hablantes de una lengua originaria, tienen derecho a proponer a un candidato.

El panorama a nivel estatal es que los pueblos indígenas también sean incluidos y se tiene ya hasta 4 precandidatos a diputados locales, entre ellos se encuentra Uruapan norte, con una mujer purépecha. Otro se encuentra en Los Reyes, también es hablante de la lengua. En Zitácuaro se encuentra Gilberta como precandidata, representante del pueblo mazahua otomí. En el distrito de Paracho hay otro aspirante más, que podría estar presente en el siguiente proceso electoral.

En cuanto a presidencias municipales, también sobresalen otros precandidatos en municipios como Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tangancicuaro, Tingüindín y Tlalpujahua.

Se busca que los indígenas sean representados en las alcaldías, con la finalidad de que ofrezcan un gobierno incluyente, con honestidad, voluntad de servicio y la preservación de los recursos naturales.

Respecto a las Comunidades Autónomas, se informó que se busca que las comunidades busquen sus propios recursos, sin la intervención de gente de fueras, sin la participación del presidente municipal en la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *