Zitácuaro

Atención integral a niños y jóvenespara alejarlos de las adicciones

José Antonio Bernal Bustamante, maestro en derecho procesal, puso en marcha serie de conferencias sobre adicciones.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Mientras que una tercera parte de alumnos de secundaria han probado alcohol y drogas, el cincuenta por ciento de estudiantes de nivel medio superior ha llegado a consumir drogas, como la marihuana.

Lo anterior fue informado por José Antonio Bernal Bustamante, presidente de la sociedad civil “Agencia integral para el desarrollo estratégico en seguridad humana y aplicación de la ley”, tras participar en una conferencia con alumnos universitarios de la UPN, unidad 164 Zitácuaro.

Entrevistado por “El Despertar”, sostuvo que en las adicciones uno de los factores es la desintegración familiar, aunque también interviene la genética y los malos hábitos que está generando la población adulta.

Se requiere de un programa integral para la sociedad y visibilizar el problema, para que conozca los efectos y cuáles son las drogas que existen en la actualidad.Manifestó que el fentanilo está en la agenda nacional, inclusive muchos la han consumido sin haberse dado cuenta.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y ya tiene presencia en algunos estados del norte y se ha diversificado hacia el centro del país. Anteriormente la droga de moda era la cocaína y otras de menor grado de adicción, las cuales son de fácil acceso.

Bernal Bustamante es presidente de la sociedad civil “Agencia integral para el desarrollo estratégico en seguridad humana y aplicación de la ley”.

Uno de sus objetivos es aportar información y conocimiento sobre el manejo y prevención de adicciones, especialmente en jóvenes, para promover una cultura de valores y control blando en el seno familiar.

Así como contribuir al desarrollo de una comunidad sana y segura, lejos de las adicciones, promover la sana convivencia y la paz en el municipio de Zitácuaro.

“Queremos un Zitácuaro saludable, lleno de vida”, indicó tras reconocer que hay indiferencia del gobierno, ya que se vuelve un tabú el tema de las adicciones. Por ello es necesario ayudar al municipio para que todos los jóvenes conozcan los efectos y consecuencias fatales que representa.

“No se quiere ver un Zitácuaro donde se desborden estas situaciones, que son muy peligrosas y de mucho riesgo para los jóvenes. Es necesario que alguien tome la batuta, que alguien levante la voz”.

Reiteró su compromiso y amor por su municipio, se puso a disposición de la sociedad para seguir apoyando en la prevención y manejo de adicciones.

Próximamente llevará a cabo diversas actividades para promover la vida saludable con actividades deportivas, entre ellas una vuelta ciclista en la presa del Bosque, el próximo 14 de mayo, así como carreras atléticas y conferencias dirigidas a la población estudiantil y sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *