Aumentan casos de mujeres violentadas a consecuencia de adicciones

Aumentan casos de mujeres violentadas a consecuencia de adicciones

*Reconoce Secretaría de la Mujer que es crítica esta problemática en el municipio.

H. Zitácuaro, Mich. – Para Alberta García Mercado, recientemente nombrada como nueva titular de la Secretaría de la Mujeres en el municipio, es crítico el tema de violencia de género por adicciones. Reconoció que “necesitamos identificar cómo estamos en el tema de la violencia de género, obviamente que ha aumentado la violencia, por el tema de las adicciones, que hoy en día es crítica esa problemática”.

Explicó que, ante ese panorama son necesarias reuniones con los diferentes jefes de tenencia, así como los encargados del orden, ya que ellos son la primera instancia a la que llegan las quejas o denuncias. Por ello, se estará dando atención bajo un protocolo intercultural, recordando que Zitácuaro tiene poblaciones indígenas, brindando apoyo y asesoría, tanto a la población rural como urbana.

Resaltó García Mercado, que es interés primordial valorar la situación de riesgo en que se encuentra la mujer y brindar ayuda integral, e identificar cuál es el tipo de violencia que están sufriendo las mujeres del municipio.

En entrevista telefónica con “El Despertar” la titular de la Secretaría de la Mujer explicó que se darán conferencias sobre la igualdad de derecho y equidad de género. Así mismo, informó que se ha tenido contacto con algunos miembros de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Asociación Civil, para que algunas personas sean canalizadas y puedan manejar sus emociones.

Precisó que se requiere ayudar a algunas personas que son adictos al alcoholismo, a las drogas, así como en el control de carácter. “Me siento muy respaldada, estuve recibiendo muchos mensajes de manera privada, de muchos lugares, donde me ofrecen el apoyo para poder salir adelante con esta encomienda”.

Subrayó que uno de los primeros objetivos es revisar la estructura organizativa de la Secretaría de la Mujer, para analizar algunos perfiles del personal y que se dé una atención adecuada.

Agregó que se está viendo también el tema del presupuesto, para ello se desarrollarán algunos eventos para el mes de abril y posteriormente se darán a conocer para su difusión. Destacó que se están haciendo guardias a propósito de la presente pandemia, ya que se requiere que no haya aglomeraciones dentro del inmueble.

Se ha hablado tanto con el personal psicológico como el de administración, para darle más difusión a las actividades que realiza la Secretaría de la Mujer y en ese tema incluirán a beneficiarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Desde el día 17 de marzo García Mercado fue nombrada por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez como secretaría de la Mujer, en sustitución de Erika Karina Alvarado Alcántar, quien renunció al cargo por motivos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *