Zitácuaro

Aumentan feminicidios en Michoacán

Zitácuaro. – No existe una cifra exacta sobre la muerte de mujeres en Michoacán. Sin embargo, en el último mes los feminicidios se fueron al alza, superando las cifras de meses anteriores, ya que se han registrado más de 20 mujeres asesinadas de manera violenta.

Octubre se convirtió en uno de los meses que mayores delitos ha registrado, en la entidad michoacana. También marcó el incremento de los feminicidios, principalmente en municipios como Uruapan y Zamora, que son las jurisdicciones que más muertes violentas en contra de las féminas han registrado.

Las notas periodísticas han dado cuenta de la manera en que las mujeres han caído abatidas en hechos violentos. Se han registrado muertes a manos de grupos armados que ingresan a domicilios acribillando a sus víctimas. Hasta el momento las autoridades encargadas de esclarecer estos delitos han guardado silencio, minimizando la tragedia.

Recientemente, diversos grupos que apoyan a las mujeres víctimas del delito, han realizado manifestaciones y marchas para que se atienda la violencia en contra de las féminas en Michoacán, las voces no han tenido eco y las muertes se van incrementando.

De octubre a la fecha este medio de comunicación ha registrado al menos 26 muertes de mujeres de manera violenta, pero la cifra puede ser mayor, ya que las autoridades no dan a conocer los datos oficiales, tratando de ocultar lo que ocurre en materia de seguridad, por la crisis que atraviesa Michoacán.

Recientemente el ejecutivo estatal y la Fiscalía General de Michoacán dieron a conocer la creación de lo que sería la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

Según las autoridades estatales esta unidad tendría como objetivo lograr que ningún homicidio doloso cometido en contra de las mujeres quede impune. Esto no ha sucedido y la Unidad Especializada se ha vuelto obsoleta, como sucede con otras áreas de la Fiscalía General del Estado.

Michoacán ha marcado una tendencia negativa en cuanto a la investigación y esclarecimiento de homicidios y crímenes, la falta de inversión e investigación han contribuido para que los feminicidios queden impunes en su mayoría. La llamada policía de investigación no tiene la capacitación técnica ni científica para perseguir los delitos; por el contrario, las quejas hacían la policía son constantes y las denuncias en su contra muy seguido.

En una sociedad que a diario vive los homicidios dolosos y los feminicidios en aumento, las palabras del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del Fiscal General, Adrián López Solís, no surten efecto cuando aseguran en su discurso que ahora la Fiscalía cuenta ya con personal especializado, en una unidad que actuaría con recursos propios, que se encargaría exclusivamente de la persecución especifica de estos delitos.

A pesar de que se informó que la nueva unidad contaría con un Centro de Investigación Estratégico, una Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, una Dirección de Policías de Investigación, una Dirección de Carpetas de Investigación y una Dirección de Litigación, los feminicidios no se han esclarecido y la impunidad de los mismos impera a diario.

Los datos que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 figura históricamente como el año más violento en materia de homicidios dolosos. En el año 2009, se registraron de enero a agosto, 490 homicidios dolosos; y, en ese mismo periodo, pero de 2019, se registraron 969 casos, de esos 969 crímenes, 760 se perpetraron con arma de fuego, 75 con arma blanca, 48 con otro elemento y 86 no especificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *