Aumentan suicidios en tiempos de pandemia

Aumentan suicidios en tiempos de pandemia

*Jóvenes y niños los más afectados.

H. Zitácuaro, Mich. –  De manera desafortunada el número de suicidios ha ido al alza. Lo que ha ocurrido con mayor frecuencia en los últimos meses, causando preocupación en los vecinos de esta ciudad. Las víctimas, en su mayoría, son jóvenes y niños. Uno de los casos más recientes ocurrió en la cuarta manzana de Macutzio, perteneciente a este municipio, un joven de 18 años aparentemente se suicidó, colgándose de un árbol.

Al llegar los cuerpos de auxilio al lugar de los hechos se observó al joven sin vida. El hecho ocurrió el pasado lunes 1 de marzo, durante la madrugada.

El 20 de febrero, del año actual, una fémina de tan solo 16 años de edad fue localizada sin signos vitales al interior de una vivienda, en la colonia El Moral de esta ciudad.

En septiembre del año 2020, un joven de 15 años de edad fue encontrado sin vida por sus familiares en la comunidad de Francisco Serrato, perteneciente a la Segunda Manzana.

A continuación te presentamos la historia de una joven que estuvo a punto del suicidio. Su experiencia ha conmovido a muchas personas.

Ella creció en un ambiente violento. Su padre era alcohólico y continuamente golpeaba a su mamá. Además, a ella no la quería, incluso le manifestaba que no era su hija.

Buscando una salida, se hizo novia de un chico y, posteriormente, se fue a vivir con él. No obstante, la familia que formó estaba lejos de ser un hogar. Se consideraba una esposa celosa, posesiva, controladora, posteriormente se embarazó, pero perdió a su bebé.

Tiempo después se volvió a embarazar. No obstante, vino otro dolor: descubrió que su pareja le era infiel. Por tal razón entró en un cuadro depresivo severo, solo que lo manifestaba a través de su carácter irritable. “Incluso llegué practicar la autoflagelación. Aunado a esto, los pensamientos de suicidio empezaron a bombardear mi cabeza”.

Pensaba ya no había salida, que estaba destinada al sufrimiento. Pero, llegar al Templo de los Milagros y encontrarse con Dios, que es un Padre amoroso, cambió todo su mundo. “Mi historia dio el giro que jamás pensé podría tener. De entrada, por medio de las reuniones, comprendí la importancia del perdón y se lo otorgué a mis padres, a mi esposo y, sobre todo, a mí misma”, relató.

“Así, me liberé de esos sentimientos que me robaban la alegría y la paz. En cada prédica me fortalecí. Nació el amor por mí misma, aprendí a usar la fe y a dejarme guiar por el Espíritu Santo. Ahora, estoy segura de que sí se puede superar la depresión, y la respuesta, está en Dios”, puntualizó.

También por esta causa, suicidios, han surgido diversas plataformas en redes sociales para invitar a la población a recibir asesoría de especialistas, como Emelia Vázquez Salvador, quien dio el tema llamado “Detección y prevención de conductas destructivas en la adolescencia: Suicidio”.

Vázquez Salvador es vocal de educación del programa social Prospera, forma parte de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena, así como de la Red de Abogadas Indígenas y Promotoras de Derechos de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *