Aumentarán los impuestos municipales

Zitácuaro. – Aunque todavía no se hace público, es un hecho que el aumento en los impuestos municipales esté autorizado para un 4 % a partir de este mes y hasta que termine el año y podría haber otro ajuste en el mes de diciembre.

Se prevé que el impuesto predial, panteones, licencias municipales, impuestos por rifas, sorteos espectáculos públicos, entre otros, sufran el aumento del 4 % en los próximos días. La medida es ya un hecho, luego de que el gobierno municipal ha venido realizando una serie de movimientos para recaudar recursos financieros, al anunciar que el municipio no cuenta con suficiente capital para hacerle frente a las necesidades públicas, urbanas y rurales.

Es el caso, como ya se hizo del conocimiento público, que el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), también anunció que será del 11 % el aumento a la tarifa del agua. Argumentando que es necesario para el buen funcionamiento del sistema. La medida no fue tomada con simpatía por la ciudadanía, aunque el encargado de esa dependencia explique que es mínimo el aumento y poca la diferencia a pagar.

Los impuestos son el instrumento preferido para la recaudación de fondos y son las licencias municipales las que más han sentido esto, comerciantes de todos los rubros, organizaciones sociales y hasta la misma Cámara Nacional de Comercio, se han quejado de lo elevado que resulta tramitar una licencia, así como el alto costo que conlleva pagarla.

Apenas en el mes de junio, un grupo de comerciantes pertenecientes a la Unión de Contribuyentes Grupo 2, denunció que durante esta administración los cobros se elevaron desmesuradamente, hasta llegar al grado de querer cobrar más de 4 mil pesos por una licencia.

Esto motivó a una marcha por parte de los inconformes frente a la presidencia municipal; ya que, aseguraban, que por una rosticería querían cobrar más de 2 mil pesos, cosa que no era coherente denunciaron. Ahora con el aumento del 4 % la situación podría ponerse aún más graves para los comerciantes.

Pero, el alto costo de las licencias podría ir de la mano con el pago de anuncios publicitarios colocados afuera de los negocios y que ahora esta administración ha estado intentando aplicar, al menos así lo da a conocer Sergio Rafael Estrada Contreras, encargado de Ingresos Municipales, quien asegura que este es un impuesto que los comerciantes deben de hacer a la dependencia, ya que así lo estipula la ley.

De acuerdo con el funcionario municipal, la ley contempla el pago de 10 a 20 Unidades de Medida Actualizada (UMA), que tiene un costo de $84.49, por ello el contribuyente o comerciante se queja, ya que el costo es alto y muchas veces se opta por que se pague con la licencia de funcionamiento.

También el ayuntamiento tiene “puesto el ojo” en el mercado Melchor Ocampo y el resto de mercados, según se ha difundido. Recientemente, el gobierno local les dio a conocer que hay un nuevo reglamento, mismo que va encaminado a la recaudación de impuestos. No obstante, los comerciantes y locatarios ya anunciaron que no permitirán se haga un reglamento en el que no hayan sido tomados en cuenta. Como quiera que sea, es ya un hecho que todos los servicios municipales, agua potable y todo lo que tenga que ver con pagos al ayuntamiento, sufrirán un aumento en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *