Aunque el deporte este manchado por la corrupción, el deportista no debe tener límites: AMO

Zitácuaro, Mich.- “Influye mucho la política deportiva hasta en la cuestión psicológica, independientemente de los recursos económicos, hago una recomendación a los que hacen con disciplina su deporte, que no debemos de decaer, no debemos detenernos por políticos corruptos, por una sociedad corrupta o por barreras y que nosotros a través del deporte debemos superar y que todos hemos vivido”, sostuvo el entrenador de taw-kwon-do en Zitácuaro, Anselmo Munguía Ortega.

Y añadió que el deportista desafortunadamente es formado por la familia; ya que, es ella la que hace gastos cuando logra una medalla destacada, como el deportista Misael Rodríguez en el box (primera medalla para México). “Estamos rodeados de federativos corruptos, los que están gobernando en el deporte y ellos son quienes bajan el ánimo y el espíritu del competidor. Que bueno que los muchachos, entre ellos Ever Palma, quien estuvo entrenando con nosotros, estuvimos apoyándolo porque sabemos del esfuerzo”.

“Yo también lo viví, mi hermana lo vivió, fuimos a una Copa Europea, un mundial universitario, campeonatos nacionales, en donde nos dormíamos en los albergues, en las terminales,  viajando toda la noche. Había recursos para  competir por el Estado de México, pero no sabíamos a donde paraban los recursos. Teníamos que costear nuestras competencias con recursos propios, en este caso de mi hermana, que fue mi alumna. Ella quedó medalla de bronce en la Copa Europea, nosotros teníamos que estar vendiendo cosas, juntando dinero para que se fuera a representar a México como seleccionada nacional”, anotó.

“En la prensa y en las televisoras hubo entrevistas por el triunfo de una mexicana, orgullosamente toluquense, también hubo entrevista con el gobernador Pichardo Pagaza, que iba a ver apoyo, volvió a quedar (seleccionada) pero no hubo nada. Se fue al campeonato mundial universitario Copa Santander y volvió a quedar medalla de bronce y hasta la fecha no se ha reconocido el logro”, destacó Munguía Ortega.

“La raíz es el estimular a los hijos a hacer deporte, desafortunadamente en esta época de olimpismo, cada ciclo olímpico todo mundo sabe de deportes, todo mundo da opinión y todo mundo juzga. Pero los que estamos inmersos en el mundo del deporte, casi desde que nacimos y lo vamos inculcando a nuestros hijos, creo que podemos dar una opinión más acertada”.

“Hoy lo estamos viendo reflejado, porque países con mayores recursos económicos y más infraestructura, por mencionar un ejemplo está Cuba, gana más medallas que México, su metodología, a pesar de que tiene muchas carencias, pero no hay corrupción”, enfatizó.

“Hoy la sociedad está preocupada por el problema de la delincuencia, la drogadicción y los problemas de salud. Ya no alcanzan los recursos para pagar las clínicas y los medicamentos. Así que la mejor prevención es el deporte. Si nosotros les inculcamos a nuestros hijos el deporte, yo creo que vamos a tener mejores resultados hasta en competencias de alto rendimiento, como los juegos olímpicos”, puntualizó el instructor de defensa personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *