Aura Libertad Morales Álvarez

Zitácuaro, Mich.- Aura Libertad Morales Álvarez ha sido una de las grandes deportistas que ha dado Zitácuaro y reconocida a nivel internacional.

La nativa de Zitácuaro, una y otra vez recorría el circuito Ghandi de Chapultepec, en un día laboral, con fresco clima. Se sentía agobiada por los entrenamientos y se retiró por un lapso de ochos meses para estudiar idiomas: inglés y francés.

Su regreso fue triunfal y acaparó la mirada de los periodistas que cubrían la nota deportiva en el plano nacional. Ella participó en la XIV Semana Internacional de Caminata, en abril del 2001. La michoacana dominó la prueba de 10 kilómetros, que se distinguió por la actividad de los jueces para descalificar a 12 de las 25 competidoras.

La exquisita técnica de Aura Libertad fue elemental para vencer a la boliviana Ariana Quino, quien terminó en tercer lugar, además dejó atrás también a la mexicana Jacqueline Escobar Licea.

Morales se llevó la primera posición, con tiempo de 51 minutos, con 58 segundos. Con este regreso triunfal la zitacuarense abrió la puerta para participar en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Aura Libertad Morales nació en la ciudad de Zitácuaro, el 7 de junio de 1982. Cursó la primaria en la escuela “18 de Marzo” y luego realizó sus estudios de secundaria en escuela “Suprema Junta Nacional Americana”.

Fue el año de 1997 cuando destacó ampliamente. Participó en los IX Juegos Panamericanos de la Habana, Cuba, se llevó el primer lugar al cubrir una distancia de 5 kilómetros.

Posteriormente también se llevó las palmas del público al cruzar la meta en la segunda posición en la Semana Internacional de Caminata, especialidad de 5 kilómetros, competencia celebrada en Monterrey.

También obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Juvenil celebrada en Guadalajara, Jalisco. En la justa deportiva denominada Caminata Azteca se llevó la primera posición, también en 5 kilómetros.

Gracias a estos resultados, las miradas estaban sobre la michoacana y es en este mismo año que le es otorgado el Premio Estatal del Deporte por Michoacán.

Seguía su ascenso en su brillante carrera deportiva y en 1998 volvió a triunfar en su especialidad, los 5 mil metros, en el evento denominado “Cantones de la Coruña”, España. Más tarde obtiene otro primer lugar en Barcelona, España. Primer lugar en Namburger, Alemania. Cuarto lugar en la Copa Panamericana en Miami, Florida en 20 kilómetros.

Consiguió llegar en segundo lugar  en los 5 kilómetros dentro de la carrera denominada Primeros Juegos Mundiales de la Amistad, realizada en Moscú, Rusia. Primer lugar en la Semana Internacional de Caminata, en Toluca, Estado de México.

Consiguió el cuarto lugar en los 10 kilómetros en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de León, Guanajuato.

En ese tiempo la corredora zitacuarense se destacó por sus increíbles logros y su determinación fue muy importante para convertirse en una estrella del deporte.

Logró en este mismo año mejorar su marca personal en los 5 kilómetros, con 22 minutos y 40 segundos, dentro del Campeonato del Mundo, efectuado en Duvil, Francia, en el mes de julio. También rompió su marca personal en los 20 kilómetros, con una hora y 40 minutos, en la Copa Panamericana.

La zitacuarense siguió cosechando importantes triunfos para 1999. Ganó el primer lugar en la Olimpiada Juvenil en Monterrey, 5 kilómetros. Cuarto lugar en los 20 kilómetros en la Semana Internacional de Caminata en Toluca, Estado de México.

Primera posición en la Semana Internacional de Caminata en Naucalpan, Estado de México. Tercer lugar por equipos, 20 kilómetros, Copa del Mundo, Mezidon, Francia.

En el 2001 ganó el primer lugar en 10 kilómetros en la Semana Internacional de Caminata, celebrada en la Ciudad de México.

Para el 2002 continuaba desafiando todos los pronósticos y la intrépida michoacana se llevó la séptima posición en la Semana Internacional de Caminata, celebrada en Guadalajara, Jalisco, en los 20 kilómetros. Mismo kilometraje en los Juegos Iberoamericanos de Guatemala.

En el año de 2003 Aura Libertad participó en la Semana Internacional de Caminata y llegó hasta el lugar 14. Doceavo lugar en el Gran Premio de los “Cantones de la Coruña” en España dentro de la especialidad de los 20 kilómetros.

En el Nacional de Primera Fuerza realizada en Monterrey ganó la primera posición en 20 kilómetros.

Libertad es parte del Salón de la Fama del Deporte en Zitácuaro, que preside el profesor German Toledo y sus inicios como alumna fueron en la escuela de caminata del profesor Fernando Infante Elizarraraz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: