Ausencia permanente del visitador regional de Derechos Humanos

Tiene más de un año que tomó posesión,pero no asiste a su fuente laboral.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de esta ciudad denunciaron que hay ausencia permanente del responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en esta localidad.De igual manera se quejaron de que el personal administrativo que ahí labora carece de sensibilidad y buen trato, por lo que exhortaron a que se tomen cartas en el asunto.

Revelaron que desde finales de 2021 fue designado un nuevo encargado, pero el responsable de dicha oficina se caracteriza por no asistir a laborar. A pesar de que se debe a la ciudadanía, puesto que es un servidor público y tener un código de ética y valores.

Los denunciantes indicaron que se les ha atendido de mala manera, incluso se portan groseros algunos administrativos.Cuando ellos –los ciudadanos- únicamente se presentan a realizar la queja o denuncia de violación a sus derechos humanos.

“Debe estar de manera continua, no solo presentarse en la oficina cada vez que se pueda y la otra parte, es que seguramente ha de andar en algunos temas políticos,haciendo campaña en favor de algunos candidatos”, manifestaron en relación al visitador regional.

Agregaron que, si en algún momento no pueda estar ahí su titular, entonces el Consejo Estatal de los Derechos Humanos debe nombrar a otra persona, a través de una convocatoria. Para que dicho funcionario este cien por ciento dedicado a su misión, que es brindar atención oportuna y efectiva a los ciudadanos de la región oriente.

Subrayaron que, si el titular de esa oficina no asiste a su fuente de trabajo, tal vez es porque no le interesa su labor,que es salvaguardar los derechos humanos.

Además, precisaron que en la página oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay un correo electrónico para presentar quejas en contra de ese funcionario, a efecto de que se dedique a las funciones que le fueron asignadas.

El responsable de esa oficina tiene la obligación de estar en contacto permanente con las autoridades, para que se solucionen las inconformidades o denuncias de los ciudadanos. En el caso de no ser posible, se pueden buscar otras alternativas para que se emitan las recomendaciones y en su caso que se turnen a las instancias respectivas.

El personal administrativo puede tomar las denuncias correspondientes. Pero se pudiera cometer el error de que el titular pudiese firmar sin tener conocimiento del caso, lo que representa un acto de responsabilidad.

El visitador tiene también la encomienda de asistir a los centros de readaptación social, hospitales, centros de rehabilitación, así como cárceles preventivas, a efecto de supervisar que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: