Aventurándonos en Zitácuaro (La cueva del Cerro Cacique)

-Parte de los 138 destinos turísticos naturales de Zitácuaro.

Zitácuaro, Mich.- En la edición anterior, de su periódico El Despertar, dábamos a conocer la existencia en el municipio de 138 destinos turísticos. Semanalmente iremos dando a conocer cada uno de estos lugares, gracias al apoyo y colaboración de Moisés Acosta Acosta, especialista en turismo y deportes extremos. Esta semana conoceremos un poco más acerca de la cueva del Cerro Cacique.

Los 138 destinos turísticos mencionados están enfocados al turismo natural, no son lugares turísticos comunes, son destinos catalogados dentro del ecoturismo, turismo de aventura o del etnoturismo, que abarcan ciertas actividades de deporte extremo, así  como el avistamiento de la naturaleza.

En esta ocasión el lugar turístico a conocer se encuentra en uno de los cerros más emblemáticos, aquí en la región, como es el Cerro Cacique, que se encuentra a 2900 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más conocidas por todos los zitacuarenses.

El Cerro Cacique tiene una leyenda sobre la vida de Cuanicuti y Alonso de Peñaranda y Bracamontes, la leyenda dice que ahí Cuanicuti enterró sus riquezas obtenidas en la región, sin embargo también es muy conocido lo que es la cueva del Cerro Cacique. La cueva es de origen volcánico, en la cual la gente puede adentrarse, tiene una profundidad máxima de 45 metros, para lo cual hay que superar 4 desniveles.

El lugar mas cercano para ascender al Cerro Cacique es por la tenencia de Nicolás Romero o San Andrés, “debes llegar a la difunta, parte plana a la mitad de la montaña, que es el único lugar donde puedes abastecerte de agua. Antes de llegar a la cumbre, aproximadamente a la mitad, entre la difunta y la cumbre, es donde se encuentra la cueva del Cerro Cacique”.

La cueva no es accesible para cualquier persona, se requiere cierto equipamiento para ingresar, debes hacer rapel, luego te deslizas sobre las rocas en varias ocasiones. La gente que no conoce el bosque se ha perdido. “Nos ha tocado rescatar mucha gente, la recomendación es que vayan con alguna persona local que conozca los senderos”, dice Moisés Acosta.

Aunado a la cantidad de falta de difusión y promoción gubernamental para potenciar el turismo en Zitácuaro,  Moisés Acosta destaca que también se requiere gente capacitada. “Desafortunadamente el único certificado es tu servidor desde hace 20 años y se ha trabajado para certificar gente, sin embargo no a existido la apertura de la parte gubernamental, ni de alguna otra institución que quiera apoyar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: