Aves están muriendo y emigrando por poda excesiva de árboles

Aves están muriendo y emigrando por poda excesiva de árboles

Por: Marina Vilchis Herrera.

“Son aves que, como sabemos los zitacuarenses, llevan muchos años en el área de la calle Pueblita, en la colonia de La Estación. Ahí es donde se veían más. Desgraciadamente ya se han podado esos árboles y estas aves han buscado otros lugares donde irse a refugiar”. Afirmó la médico veterinaria Gabriela Rebollo Ibarra, quién así explica la situación sobre las aves (botaurus), que no están en peligro de extinción, sino qué están migrando por la poda excesiva de árboles.

La especialista en animales agregó que es muy importante cuidar la naturaleza, para que algunas especies no emigren a otras partes. Ya que, como en ese espacio aplicaron una poda excesiva en los árboles, los nidos desaparecen y estas aves han buscado otros lugares donde irse a refugiar. “Así estamos acabando con un ciclo y estas aves han emigrado a la presa. También se les ha visto por el rumbo de Carabanchel, por lo que resulta importante recordarle a la ciudadanía que en otros años ya habían podado estos árboles y hubo un caso donde muchas de estas especies se encontraron muertas”.

Expuso que se solicitó a la autoridad que hicieran un estudio para saber qué era lo que estaba pasando con estas aves, porque encontraba diarrea debajo de los árboles y muchas aves muertas, tanto polluelos como aves adultas. Pero el examen que se requería era muy costoso.

“Así como se fueron las golondrinas que antes veíamos en las calles de 5 de mayo y Dr. Emilio García, que desaparecieron desde que quitaron todo el cableado, dichos pájaros ya no se ven igual que antes, pero si han buscado lugares donde hacer sus nidos, que es en la temporada de junio, julio y agosto y ahora si volteamos a donde había estas aves ya no hay”.

Menciona que en muchas casas llegan y hacen sus nidos, pero hay personas que desgraciadamente no les gustan y también quitan los nidos y no dejaron que estos animales, que no ocasionan ningún daño, se reprodujeran y estemos acabando con ellos.

Indica que si acabamos con los lugares donde se están reproduciendo, obviamente ya no van a estar llegando aquí y que es el mismo proceso de la Mariposa Monarca, que en otros años venían menos por la tala de árboles, lo mismo pasa con las aves.

Señala que, lo que debemos de hacer, es dejar estos árboles y que, en vez de perjudicar a las aves y a nosotros como personas, por el hecho que nos estamos quedando sin árboles, nos está afectando y no nada más por algún capricho o alguna restructuración que estén haciendo, no se vale acabar con estos árboles, ni con el hábitat de las aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *