Ayuntamiento de Zitácuaro agencia de colocaciones para amigos

Zitácuaro. – La actual administración municipal 2018-2021, se ha convertido en la mejor “agencia de colocaciones” para los amigos del ex presidente municipal, Carlos Herrera Tello, del gobernador Silvano Aureoles, de los dirigentes de partidos que apoyaron la candidatura del ahora Secretario de Gobierno y de uno que otro familiar que logró colarse, para ganar un buen sueldo en el gobierno de Zitácuaro.

Desde que inició la administración de Carlos Herrera, ya se vislumbraba como iban a ser las cosas. De todos los directores que formaron su equipo de trabajo inicial, ya sólo queda uno, y es el que conoce el manejo de los dineros públicos: el Secretario de Finanzas, Bernardo Razo Dorantes, es el único que ha logrado mantenerse en el puesto, durante dos administraciones.

La mayoría de los Secretarios nombrados al principio no ocupan ya sus puestos, debido a que renunciaron o están al lado del ex presidente Carlos Herrera en el gobierno del Estado, desempeñando otro cargo. En septiembre, de hace un año, Herrera Tello daba a conocer a los titulares de las dependencias de su gobierno.

Como era de esperarse en ese entonces, Carlos Hurtado Casado ocuparía la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, donde su labor se concentró en barrer calles. Otro que ratificaba en el cargo fue Alejandro Zúñiga, como titular de SAPAS, dependencia que bajo su cargo realizó un excelente trabajo, con una parte del colector pluvial norte, ahora quien está al frente es Rodrigo López Luviano. Pero, durante la administración de Zúñiga al frente del organismo, se dio continuidad a un desfalco iniciado en periodos anteriores, que fuese descubierto por el actual alcalde, en su breve transito por la citada dependencia.

Para Obras Públicas se nombraba de nueva cuenta a José Hugo Raya Pizano, quien también repetía en el cargo, siendo señalado por el presidente municipal como un excelente colaborador. Sólo un mes duró su nombramiento en el municipio; ya que, en octubre, asumió la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán. Fue el primero en irse y su lugar lo ocupa hoy Juan Carlos Guzmán Marín.

Otro que también repetía era el Secretario del Ayuntamiento Santiago Jiménez Baca, mismo que estuvo al frente de la Secretaría por unos meses, abandonando el cargo anunciando cuestiones personales; en su lugar llegó Oscar Rubió García, que antes había sido nombrado Secretario de Desarrollo Rural y Social. Al igual que su antecesor, sólo estuvo pocos meses y hace unos días renunció para continuar al lado de Carlos Herrera en el gobierno estatal, ahora ese puesto lo ocupa el regidor perredista Moisés Salazar Esquivel.

Actualmente la Secretaria de Desarrollo Rural y Social, donde fue nombrado inicialmente Oscar Rubio, es ocupada por Héctor Alejandro Anguiano Jaimes. Otra que se fue del cargo es Andrea Rosales, quien quedó al frente de la coordinación del DIF, hoy ocupada por Ana Karina Aguirre Joven.

Tres secretarios municipales han cambiado a lo largo de poco más de un año de gobierno. El último, como ya se dijo, es Moisés Salazar, quien acaba de hacerse cargo de ese despacho, aunque su nombramiento ha sido cuestionado por la manera en que se realizó.

Si se analizan las cosas, son los mismos personajes que sólo se están “reciclando” para ocupar los diferentes espacios del gobierno de Zitácuaro y únicamente se van “rolando”. Al igual que el ahora ex regidor Moisés Salazar, hay otros regidores del mismo partido que han solicitado licencia para irse a otros espacios laborales propios de la administración pública. Van y vienen como si el gobierno municipal fuera una agencia de colocaciones.

Zitácuaro cuenta con 12 regidores, que en su mayoría son totalmente desconocidos por la ciudadanía; de estos 12, cuatro han pedido licencia para dejar la “chamba” a sus suplentes, mientras ellos se van a otro encargo. Al inicio de la administración los regidores que fueron electos son los siguientes:

Moisés Salazar Esquivel María, Elena Medina Castro, Rigoberto Gómez Fuentes, Erika Karina Alvarado Alcántar, Carlos Alberto Espinosa Moreno, Carmina Esquivel Contreras, Patricio Contreras Marín, Nelly Berenice Bernal Martínez, Francisco Ramírez sereno, Gloria Ruiz Orozco, Víctor Manuel Palomino Maya y Aldo Gabriel Argueta.

Dentro de esta lista se destacan cuatro regidores perredistas, que ya no están; pero al menos dos de ellos siguen cobrando dentro de la administración pública, ya que sólo los cambiaron de lugar. En el caso de Rigoberto Gómez Fuentes, no se explica la razón por la que primero tomó la titularidad, luego la abandonó y dejó en su lugar a Damián Mancilla García, pero en julio de este año volvió a regresar y a Mancilla García lo mandaron a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Carmina Esquivel Contreras, no duró ni un año en la regiduría, ya que de manera casi inmediata su suplente María de la Luz Valdez Cruz, llegó para sentarse en la silla. Carlos Alberto Espinosa Moreno fue otro que duró poco en el puesto, ya que Mijail Esquivel Jaramillo es quien despacha desde hace meses.

Pero, en un asunto que no se acaba de esclarecer bien, es como un panista llegó a ocupar el puesto de un perredista dentro del cabildo; a la separación de Moisés Salazar Esquivel de la regiduría, quien llegó a suplirlo es Roberto Correa Merlos, mismo que se supone ya no estaba dentro de la administración 2018-2021, luego de haber dejado la Sub Dirección de Fomento Económico.

Moisés Salazar Esquivel (PRD) – Roberto Correa Merlos (PAN)

Ex regidor y ahora                        Sub Director de Fomento

Secretario del                                Económico, ahora regidor   

Ayuntamiento                               suplente de Moisés Salazar

En el resto de los regidores que se han retirado y quien los suple, queda de la siguiente manera:

Rigoberto Gómez Fuentes – Damián Mancilla García – Rigoberto Gómez Fuentes

Carlos Alberto Espinosa Moreno – Mijail Esquivel Jaramillo

Carmina Esquivel Contreras – María Elena Medina

En este contexto, no se puede quedar fuera el presidente provisional Hugo Alberto Hernández Suárez, que en dos ocasiones repitió exactamente la misma historia, al haber sido primeramente Contralor Municipal y luego Presidente Municipal. Hernández Suárez sigue siendo hasta el momento el Presidente de este municipio, luego de que su nombramiento fuera avalado por el Congreso del Estado.

Aunque esto es sólo una pequeña parte de lo que pasa, ya que hay cientos de empleados municipales que trabajan gracias a las recomendaciones de personajes “influyentes” de otros partidos, que fueron en coalición con el partido que abanderó a Carlos Herrera Tello. Lo que deja en claro que sólo algunos grupos se han beneficiado de esta administración, que se ha convertido en la mejor agencia de colocaciones para los amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *