Ayuntamiento ha solicitado a la autopista que mejore sus condiciones

-Desde hace meses pidieron que repararan el vado y la rampa de frenado.

-Probable cambio en las “Curvas del Gato”.

Zitácuaro, Mich. Desde hace meses el ayuntamiento de Zitácuaro, vía Dirección de Obras Públicas, ha solicitado a los administradores de la autopista Lengua de Vaca- Zitácuaro, mejore sus condiciones, en específico por el tramo donde se encuentra la falla geológica y la rampa de emergencia de frenado. Así mismo existe el proyecto para que “Las Curvas del Gato” sufran cambios para terminar con los accidentes automovilísticos.

En entrevista para El Despertar, José Hugo Raya Pizano, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio a conocer los proyectos que se tienen para mejorar ambas entradas al municipio de Zitácuaro; en la vía que lleva a Toluca, la carretera se ampliará a 4 carriles hasta el entronque con la autopista. Mientras que la salida a Morelia, el proyecto se encuentra muy avanzado, que comprende el arreglo de la vía desde El Puente de Fierro hasta San Felipe.

El municipio se hace cargo de la conservación de la carretera federal, puesto que existe un convenio con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el tramo municipalizado comprende desde la caseta de la autopista, pasando por la ciudad y terminando en Las Liras, metros adelante de San Felipe; mientras que en la salida a Tuzantla, corresponde a Zitácuaro hasta el kilómetro 5 o La Encarnación.

Luego que la semana anterior el conductor de un camión perdiera la vida en La Curva del Puerquito, lugar donde terminó su loca carrera, que inicio desde la autopista y donde el conductor prefirió dañar la caseta, evitando así una tragedia de mayores dimensiones, ya que en ese momento varios autos hacían fila para pagar el peaje.

El Despertar cuestionó al Director de Obras Públicas, respecto a que si ellos habían observado estas irregularidades a los administradores de la autopista, el funcionario respondió: “La autopista es estatal y esta concesionada, desde hace unos meses se les solicitó que fueran reparados tanto el vado o la falla, que hay en un tramo de la autopista, así como el tema de la rampa de emergencia de frenado”.

Sobre la posibilidad de realizar una rampa de frenado, entre la caseta de cobro y La Curva del Puerquito, señaló: “Hay que hacer un análisis, porque hacer una rampa de frenado, es analizar el tema del espacio que requeriríamos. Por el momento viene un proyecto que incluye reductores de velocidad y reforzamiento de señales para avisar sobre la pendiente”.

Así mismo dio a conocer que en breve se iniciará el proyecto para la ampliación de la carretera, “estamos a punto de iniciar los trabajos de ampliación de la carretera a la salida a Toluca, viene el primer tramo hasta el CONALEP, el cual incluye trabajo de mejoramiento vial y colocación de señales en este tramo de La Curva del Puerquito”.

Indicó que por esa razón ya no se le dio mantenimiento a ese tramo de la carretera, “justo es la razón que el bacheo no se hizo hacia esa zona, estamos atendiendo otras zonas, porque la próxima semana estarán arrancando los trabajos de esta importante obra para la ciudad de Zitácuaro”.

Otra zona en la que constantemente se presentan accidentes automovilísticos, es en Las Curvas del Gato. Sobre ese tramo el Director de Obras Públicas resaltó: “Lo ha sido (un problema) desde hace muchos años, ahorita hicimos el bacheo que tanto venia solicitando la población y que requería la carretera, pero también estamos gestionando para poder hacer el mantenimiento y rehabilitación a esta importante vía de comunicación de la ciudad”.

“Ahí lo que nosotros estamos proponiendo es cambiar el proyecto geométrico de la carretera y hacer el mejoramiento de estas curvas para evitar que se sigan presentando accidentes en esas dos curvas. Viene contemplado dentro del proyecto que estamos gestionando y que el presidente municipal ya lleva muy avanzado el tema”.

Raya Pizano señaló que es factible el proyecto de ampliación hacia la salida a Morelia. “Es posible, el presidente Carlos Herrera Tello, está gestionando para hacer mejoras a la vialidad que iría desde el Puente de Fierro hasta Las Liras, unos metros adelante de San Felipe”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: