Ayuntamiento oculta información de la deuda pública

*Lo anterior se puede corroborar en el portal de acceso a la información pública, en la página oficial del gobierno municipal.

H. Zitácuaro, Mich. – El ayuntamiento de Zitácuaro oculta información relacionada a aspectos financieros. Datos que son catalogados como públicos y que cualquier ciudadano tiene derecho para acceder a los archivos que guardan la situación económica del municipio.

De acuerdo a la visita hecha al portal oficial del ayuntamiento, se averiguó que, en el renglón de Información Pública 2015-2017, se puede observar que en el concepto de “Deuda Pública” del año 2015 se encuentra en blanco, tanto en el primero, segundo, tercero y cuarto trimestre.

Al darle un clic en este mismo renglón, en el año de 2016, aparece información de manera similar, poco clara; por determinado período, en el que fue alcalde Carlos Herrera Tello.

Se puede constatar así mismo un llamado “crédito simple” con Banobras, por la cantidad de 5 millones de pesos, con una tasa de interés de $5.41 (no entendible) y con un plazo pactado para pagar este monto a 5 años.

En ese mismo año, 2016, pero en el segundo trimestre, se puede observar que el saldo es por el orden de los 4 millones 618 mil 501 pesos, teniendo como fecha de vencimiento hasta junio de 2019. Ya para el cuarto trimestre la deuda se había reducido a 3.9 millones de pesos.

Para el ejercicio 2017 había un saldo de 3.7 millones de pesos, tiempo después se autorizó una nueva deuda de 15 millones de pesos, lo cual se convirtió en 18.4 millones de pesos hasta febrero de 2017.

El primer trimestre correspondiente al 2018 aparece en blanco, mientras que en el segundo período aparece un crédito simple con Banobras, aparentemente firmado el 29 de julio de 2014.

Cabe destacar que, en septiembre de 2017, hace dos años precisamente, el entonces presidente municipal, Carlos Herrera, había sido reconocido a nivel nacional por su honestidad y trasparencia. El premio había le sido entregado de manos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El portal “alcaldesdemexico.com” había hecho el anuncio en su página, señalando que “Carlos Herrera Tello consolida a Zitácuaro como municipio líder en trasparencia, por lo que está noche recibió el Premio a las Mejores Prácticas Locales que otorga la revista alcaldes de México, y que fue entregado por el Secretario de Gobernación”.

El sitio señaló, además, que la administración zitacuarense se caracterizó por llevar a cabo prácticas que garantizan a los ciudadanos el acceso a la información y la rendición de cuentas.

El discurso se contradice en los hechos. Otro concepto es el de resultados de auditorías realizadas, 2018 y 2019, donde solo abundan espacios en blanco con las leyendas de: “No se encuentra el documento fuente. Favor de notificarlo al administrador del sistema. No hay datos disponibles para esta tabla”, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *