Ayuntamiento sí pagará el terreno donado a la Guardia Nacional

Zitácuaro. –  Después de la fricción que hubo entre comuneros de Francisco Serrato y las autoridades municipales, el ayuntamiento reconoció que no es el legítimo dueño del predio y tendrán que pagarlo.

Como se recordará, la semana pasada vecinos de la comunidad de Francisco Serrato se manifestaron, para detener las obras de construcción de lo que será el cuartel de la Guardia Nacional, el cual se pretende construir en un terreno que pertenece a la mencionada comunidad.

El predio fue donado por el ayuntamiento hace unos días, pero la donación -expusieron los comuneros- fue totalmente ilegal, ya que los legítimos dueños son ellos; por lo tanto, el municipio no podía entregarlo a la GN, ya que no cuenta con la documentación que los acredite o faculte para tal fin.

La molestia de los pobladores surgió tras varias reuniones con diferentes funcionarios, mismos que fueron señalados de no atenderlos de manera seria, para dar solución al problema; entre ellos destaca la sindica Mirna Merlos y el secretario Moisés Salazar, quien fue el que al final, con una comisión de regidores, tuvo que acudir a la comunidad para solucionar la controversia.

Durante la manifestación, los comuneros estuvieron apoyados por vecinos del fraccionamiento Adolfo López Mateos, que se encuentra a espaldas del terreno, así como otra parte que antes era ocupada por la Conasupo y de la que ahora sólo quedan las bodegas.

Los vecinos peleaban la parte de la calle que tiene poco más de cuatro metros de ancho y sirve como paso de servidumbre y acceso a sus hogares, además de haber sido una promesa de campaña de Carlos Herrera Tello. Mientras que los comuneros exigían la reparación de los daños en el predio, ya que las máquinas habían comenzado a realizar los trabajos, además de que se respetaran algunos metros de terreno, que es donde están las bodegas.

Durante la reunión se habló de que, si ya las autoridades habían anunciado la compra de un terreno en Aputzio de Juárez, el cual finalmente no se concretó, deberían de tener dinero disponible para pagar el de Francisco Serrato. Las autoridades explicaron que no era así, ya que una parte de los cuatro millones anunciados, se daría en efectivo y el resto a crédito.

Los comuneros no aceptaron y decidieron poner una nueva fecha para la negociación, mientras que la parte de la calle de acceso al fraccionamiento sí se respetó y la maquinaria ya no trabaja en esa franja, ni en la de las bodegas, hasta llegar a un acuerdo.

Hasta este momento no se sabe cuanto vaya a ser el monto total del pago que han exigido los comuneros, pero si habrá una nueva reunión entre ambas partes (comunidad y autoridades municipales), para buscar un acuerdo que permita construir el cuartel de la Guardia Nacional.

El terreno no había sido pagado durante la administración de Juan Carlos Campos, fue la denuncia de los comuneros, es por eso que descubrieron que la entrega del predio estaba fuera de la ley. Ahora el ayuntamiento reconoció que efectivamente eran los comuneros los que cuentan con la posesión y tendrán que negociar el pago con los inconformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: