Barandillas en deplorables condiciones: CEDH

*Algunos municipios del oriente tienen áreas insalubres y en algunos casos ni siquiera les permiten a los detenidos hacer una llamada a sus familiares.

H. Zitácuaro, Mich. – Algunos municipios de la región oriente, así como de la Tierra Caliente, son considerados lugares insalubres, ya que incumplen con las normas establecidas que garanticen un trato digno a las personas detenidas.

Lo anterior fue informado por Froylán Vázquez Aragón, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en esta ciudad, quien añadió que anualmente se realiza una supervisión a las áreas de barandillas, correspondientes a cada región asignada.

Expuso que el resultado ha sido que las mismas no reúnen las condiciones de seguridad, higiene y alimentación, a pesar de que son espacios temporales de resguardo para aquellas personas que cometieron alguna falta administrativa o algún delito.

Indicó que estos lugares, en algunos casos, no cuentan con la seguridad. A lo anterior se le suma que carecen estos sitios de un área de alimentos, para las personas que están detenidas, debido a que los ayuntamientos no destinan presupuesto a estas áreas, conocidas como barandillas.

Agregó Vázquez Aragón que estos centros de retención, al verificar su situación de los derechos humanos, algunos de ellos reprobaron en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas en la constitución y en ordenamientos nacionales e internacionales.

Subrayó que las supervisiones correspondientes a la región oriente, se hicieron en los municipios de Contepec, Epitacio Huerta, Maravatío, Tlalpujahua, Senguio, Aporo, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Susupuato, Benito Juárez, Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Huetamo y Carácuaro.

Dio a conocer que hay algunas de las localidades donde las situaciones son muy precarias, como es el caso de Epitacio Huerta, Contepec, Maravatío, Tlalpujahua, Senguio y Aporo.

En el caso de Ciudad Hidalgo, Irimbo y Zitácuaro explicó que se encuentran en mejores condiciones; sin embargo, aclaró que hace falta mayor capacitación para el personal que opera en estos lugares.

Manifestó que en estos centros de retención se tienen quejas, relativas a que en el pago correspondiente de multas no se otorgan los recibos respectivos, que es una obligación del personal que ahí labora.

Así mismo destacó que dentro de dichos centros algunos inconformes han señalado que no les han devuelto sus pertenencias personales, como dinero y celulares, ya que se las han hecho “perdedizas”.

De igual manera fue cuestionado el visitador regional sobre si han existido quejas en relación a que los detenidos hayan sido incomunicados, a lo cual expresó que hay centros de retención que sí lo han hecho, algunos presuntos infractores indebidamente han sido “aislados” de cualquier contacto con sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: