Beneficios de esterilización en perros y gatos

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Además del exceso de perros en el país y conocer de las continuas quejas de la sociedad sobre el tema, aumentó la esterilización de perros y gatos en activos en las calles.

En entrevista para “El Despertar”, Gabriela Rebollo Ibarra, informó sobre la importancia de esterilizar a nuestras mascotas. Explica que existen muchos beneficios, como evitar el número de cachorros, ya que actualmente hay una sobre población de animales, tanto canina como felina.

Expuso que a partir de los 5 años es la edad ideal para operarlos, en las hembras se evitan los tumores en las glándulas mamarias, así como problemas en el útero. Tumores y quistes que pueden causar cambios conductuales, mientras se encuentren en celo las gatitas o perritas y con la cirugía se logra que las mascotas duren más tiempo.

Señaló que con esta medida se evitará que las mascotas salgan a buscar hembras y en cuanto a los machos se pueden operar a una edad más temprana y se evitarán problemas en próstata, ya que también ellos sufren de tumores en próstata y lo ideal es a partir de los 5 años.

Al esterilizar a un perro o gato evitas camadas no deseadas y reduces el riesgo de que padezcan algunas patologías. En el caso de las hembras, debe hacerse cuanto antes, sin necesidad de que queden preñadas. En el caso de los machos, se recomienda esperar a su madurez sexual.

Insistió que, si hay algo en lo que coinciden los veterinarios, es que la esterilización de los perros, tanto de las hembras como de los machos, es una práctica con muchas más ventajas, tanto para la salud de las mascotas como para la convivencia con ellas.

Y es que, no podemos olvidar que los perros, aunque lleven milenios conviviendo con nosotros, conservan intactos sus instintos sexuales, lo que puede generarles problemas de salud y provocar complicaciones de conducta, que deterioren la convivencia con su familia.

Tener una mascota requiere de madurez y compromiso y se debe tener una responsabilidad hacia los animales y con estas medidas se pueden lograr grandes beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *